LONDRES.— La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), del Gobierno del Reino Unido, emitió, este jueves 22 de junio, una alerta de viaje para 10 estado de la República Mexicana, debido a que son consideradas como peligrosas por la presencia del crimen organizado.
En su actualización de alertas, la FCDO -un departamento ministerial del Gobierno británico, apoyado por 11 agencias y organismos públicos-, señaló que “desaconseja todos los viajes, excepto los esenciales“ a los estados: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
Actualiza Reino Unido su alerta de viaje a sus ciudadanos para 10 estados de la República Mexicana, debido a la violencia. Se trata de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán, además de Baja California, Guanajuato y Jalisco.
Para destinos…
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 23, 2023
El Gobierno británico recomendó a sus ciudadanos que al viajar a México debían estar vigilantes para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros. “La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento“, mencionó la FCDO.
Asimismo, entre las alertas que las autoridades de Reino Unido mencionan, advirtieron que en Chihuahua, Tamaulipas y Colima hay altos niveles de actividad del crimen organizado. Mientras que en Sinaloa son frecuentes los tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los grupos del crimen organizado.
La FCDO también recomendó a su ciudadanos no viajar Baja California, excepto: “tránsito aéreo por el aeropuerto de Tijuana; el puente Cross Border Xpress, desde el Aeropuerto que une las terminales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”. Así como “la carretera de cuota federal 1D y Vía Rápida por Tijuana hasta la frontera la ciudad de Tecate”.
“Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques”, indicó la FCDO, quien pidió a sus ciudadanos que si se encontraban en el extranjero y necesitaban ayuda de emergencia del Gobierno del Reino Unido, se comunicaran con la embajada, consulado o alta comisión británica más cercana.