QUINTANA ROO.- Lo dice textualmente el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
“El grupo legislativo con mayor representación tendrá derecho a elegir el año que presidirá la Junta. Los dos años restantes, se decidirán por acuerdo entre los tres coordinadores de los grupos legislativos con derecho a presidir”.
Pero además aclara que esa decisión debe ser aceptada de manera “inexcusable” por los demás integrantes de la Junta.
Dice el mismo artículo:
“La determinación del orden en que presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la mesa directiva de los tres años de la Legislatura, se levantará en acta que será firmada inexcusablemente por los tres coordinadores y deberá hacerse de conocimiento en la sesión de instalación de la Junta y de la Legislatura”.
Sin embargo, en MORENA insisten en que eso se debe decidir en un acuerdo político entre los integrantes de la Junta. La próxima Jugocopo estará integrada por MORENA, Partido Verde, y PT, y a los dos primeros les corresponde, un año a cada uno, la presidencia de la Junta.
MORENA tiene la visión de que PT y Verde deberían aprobar la decisión que tome Marybel, en su caso, y la realidad es que la ley no dice eso, como quedó establecido más arriba. La coordinadora de MORENA tiene la potestad de decidir qué año prefiere presidir la Jugocopo.
En el fondo, se trata de una estrategia de MORENA de “contención a medias” de la senadora con licencia. Algo así como cumplir una parte del acuerdo que se hizo para que presidiera el Grupo Legislativo y la Jugocopo, dándole sólo uno de los dos, y fundamentalmente no darle la presidencia del Congreso.
Pero esa estrategia “a medias” conlleva el riesgo de convertir en un caos el inicio de la próxima Legislatura, porque se esta torciendo la ley.
Esa situación es la que no permitió que este sábado la bancada de los diputados electos de MORENA pudiera llegar a un acuerdo sobre quien asumirá la coordinación, algo que deberá decidirse esta semana.
Continúa Leyendo:
EM.MX/CV