20.5 C
Mexico City
lunes, octubre 3, 2022

¿Por qué AMLO lo llama el monumento de la corrupción?

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 26 de febrero (ElMayaMX).- Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Turismo tendría sede en el monumento al Mestizaje Mexicano de Sebastián, mismo que él durante años ha llamado “el monumento a la corrupción”.

Se trata de una megaescultura diseñada por el artista Enrique Carbajal Sebastián en Quintana Roo que tenía la intención de atraer turistas, sin embargo, quedó inconclusa.

El plan se emprendió durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien solicitó el presupuesto inicial para la construcción que se extendió hasta el mandato de Félix González Canto. Entre ambos sexenios las legislaturas correspondientes autorizaron un total de 121 millones de pesos para la obra que nunca se terminó.

Durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo, el Congreso Local aprobó otros 100 millones de pesos para completar la obra que volvió a quedar inconclusa y así se mantiene hasta la fecha.

En junio del 2018, durante la celebración de Kultur, Foro Nacional de Turismo y Cultura, el gobierno del estado bajo el mando de Carlos Joaquín González presentó los planes para instalar en la megaescultura el llamado Museo del Mestizaje.

El proyecto completo incluía un espectáculo de videomapping para reactivar el turismo en la zona sur de la entidad; complementado con la instalación de fuentes bailarinas en la explanada, donde además se organizarían exposiciones de arte y se albergaría el museo con tecnología interactiva.

Además, se licitaría la construcción de un acuario, cuya inversión alcanzaría los 40 millones de pesos.

Entre los planes anunciados para albergar a la Sectur no se mencionó si el acuario y el videomapping quedan cancelados o seguirán una vez que la estructura opere como Secretaria de Turismo.

Imagen relacionada

EM.MX/vgs

Related Articles



NOTICIAS