Posponen la 45 edición del Tianguis Turístico por coronavirus

0
173


CIUDAD DE MÉXICO.— La edición 45 del Tianguis Turístico, a realizarse del 22 al 25 de marzo, fue pospuesta debido a la pandemia de Coronavirus Covid-19. El encuentro de turismo más importante del país ahora se realizará del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Yucatán. 

Con el fin de contribuir a las acciones de prevención que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, así como los gobiernos de muchos otros países, y ponderando ante todo la salud y bienestar del pueblo de México, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico”, anunció el secretario de a turismo, Miguel Torruco, en conferencia de prensa.

Indicó que la decisión fue tomada después de un análisis sobre la situación internacional en materia de salud ante la expansión del coronavirus Covid-19. De esta forma, los representantes del sector turístico, acompañados del sector privado y el Gobierno de Yucatán, optaron por aplazar el evento.

Detalló que hasta el momento se tenía contemplado a mil 351 compradores, de ellos 815 son nacionales (60 por ciento) y 536, internacionales (40 por ciento). Con un total de 762 empresas compradoras. 

Además, se tenía confirmada la presencia de 46 países participantes, incluido México con representantes de los 32 estados. Con un aproximado de 9 mil visitantes. Asimismo, se tenían concretadas 64 mil 178 citas.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que posponer el tianguis Turístico de Mérida 2020 “es una decisión difícil pero necesaria” para cuidar la salud de los yucatecos y de los visitantes.

Nos duele posponer este tianguis pero primero está la salud. […] Nos vamos a cuidar, a seguir previniendo. Asistir al médico, nunca bajar la guardia. La prevención está en manos de todos”, apuntó.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, Vida Dosal resaltó que “los yucatecos nos prepararemos para hacer un tianguis inolvidable”. En dónde se prevé que asistan más compradores.

Sobre cancelaciones debido a esta decisión, el secretario de Turismo apeló a la solidaridad de los proveedores. “Esperamos que quienes han colaborado se solidaricen y que vean que es para beneficio de toda la sociedad”, afirmó.

Miguel Torruco reiteró que no se trata de una cancelación sino que sólo se está posponiendo, decisión de la que están de acuerdo las naciones participantes así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tenía planeado inaugurar este encuentro el 22 de marzo.

Te recomendamos: 

Tianguis Turístico de Mérida marcará “un antes y un después”: Mauricio Vila