20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Presencia de la Guardia Nacional es mayor a la Policía Estatal en 21 entidades federativas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en 21 entidades federativas es superior a la presencia de integrantes de la Policía Estatal, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay lugares en donde la policía estatal y municipal, los elementos de la policía estatal y municipal es menor que el número de guardias nacionales y esto es muy bueno porque se está reforzando la seguridad y la protección”, subrayó.

En conferencia matutina detalló que los estados donde el despliegue es 60 por ciento mayor son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Guardia Nacional creada hace casi cinco años en el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene 130 mil efectivos capacitados y para 2025 se espera un incremento a 150 mil elementos. Además, cuenta con un total de 400 cuarteles y 100 instalaciones cedidas por el Ejército mexicano.

“Esto nunca lo hizo la Policía Federal, no hicieron un solo cuartel; mandaban a los elementos a acampar a la intemperie. O como no tenían instalaciones, los concentraban aquí y los mandaban cuando en un estado se agravaban las cosas y se hospedaban en hoteles, una cosa muy irregular”, abundó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo recordó que la aceptación entre los mexicanos es del 75 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adelantó que el próximo lunes 1° de julio conmemorará el quinto aniversario de la Guardia Nacional en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Fuerzas Armadas realizan decomiso histórico de fentanilo, metanfetamina y cocaína

En más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional han realizado bajo la Estrategia Nacional de Seguridad el decomiso histórico de drogas como el fentanilo, del cual se han asegurado 8 mil 300.3 kilogramos.

Las y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional también evitaron la comercialización de 721 mil 252.6 kilogramos de metanfetaminas entre diciembre de 2018 y el 24 de junio de este año, reportó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Los efectivos desplegados han asegurado 2 mil 542 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, equivalentes a 8 mil 629.6 toneladas de producción de esta droga. Estas acciones representan una afectación económica para la delincuencia organizada de más de 2 billones de pesos.

En lo que va del sexenio los decomisos de cocaína y mariguana alcanzan los 224 mil 236.5 kilogramos y 769 mil 904.2 kilogramos, respectivamente.

El general secretario destacó que el país tiene una fuerza total de 221 mil 106 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Las principales labores encomendadas son la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, granadas, cartuchos, vehículos, combustible en el mercado ilegal, drogas químicas y naturales, entre ellas, fentanilo, metanfetamina y cocaína, el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.

Asistieron al informe quincenal de seguridad: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
AM.MX/fm

The post Presencia de la Guardia Nacional es mayor a la Policía Estatal en 21 entidades federativas: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?