Presentan 34 nuevas unidades del Va y Ven

Date:

MÉRIDA.— La transformación de la movilidad en Yucatán continúa avanzando al presentar las 34 nuevas unidades híbridas del Sistema de Transporte Va y ven, que funcionarán en las rutas Kanasín-Naranjos y Mérida-Cholul, para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, resaltó que de estas 34 nuevas unidades, 20 serán para la ruta Kanasín-Naranjos, la cual prevén que moverá entre 15 y 18 mil personas diariamente; entrará en operaciones el 8 de junio y tendrá una semana de gratuidad.

“En Kanasín ya tenemos 18 unidades circulando en la parte de Mulchechén y san Aroldo, también tenemos Ie-tram con siente unidades hacia Kanasín, ahora estas 20 de Va y Ven, ya solo nos faltaría la parte de CTM para ya tener cubierta toda esa zona”, señaló Hernández Kotasek.

Respecto a las otras 14 unidades híbridas, éstas pertenecerán a la ruta Mérida-Cholul, las cuales también comenzará a circular el 8 de junio y esperan poder transportar hasta nueve mil personas de manera diaria y también será gratuita una semana.

Cholul casi no cuenta con servicio, entonces mueve alrededor de seis mil personas, pero nosotros esperamos mover acerca de nueve mil personas ya teniendo estas unidades circulando”.

Hernández Kotasek indicó que con éstas, ya son 90 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán, las cuales están circulando por diferentes zonas de la ciudad y el estado como Anikabil, UPY, Tizimín y Comisarías.

Imagen

Las nuevas unidades son Yutong, las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2 mil 845 árboles.

Además, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

isEazy lanza Brain: la “formación que piensa” y que se adapta a cada empleado en tiempo real

La popularización de herramientas como ChatGPT o Claude...

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.