15.2 C
Mexico City
jueves, junio 8, 2023

Presentan en el Senado el documental “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo

Ciudad de México.- En el Senado de la República se proyectó el documental “Cartas a distancia”, del director Juan Carlos Rulfo, en el que se comparten experiencias del personal de salud, quienes expusieron su vida para atender la pandemia de SARS-CoV-2 en México, y que transmite sentimientos como la incertidumbre y el desconocimiento de esta enfermedad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consideró que esta producción es de suma importancia porque relata “una etapa de nuestra vida que nunca vamos a olvidar, la pandemia Covid-19”, en la que muchas familias mexicanas perdieron seres queridos y se convirtió en un trance doloroso.

“Yo mismo perdí tíos, primos, gente muy cercana, amigos. Aquí en el Senado también tuvimos la desdicha de que fallecieran colaboradores nuestros”, recordó. Por ello, el legislador de Morena consideró que el Senado debe ser caja de resonancia de este tipo de materiales que concentran las experiencias del personal médico.

Ricardo Monreal dijo que muchas de las escenas que contiene este material audiovisual le conmovieron, pues exhibe las repercusiones de esta enfermedad, pero tambien “la resiliencia y como logramos enfrentarnos de nueva cuenta a la realidad del país, del mundo experimental en la etapa post pandemia”.

Las pérdidas humanas, dijo, son irreparables, “ya no regresarán con nosotros nuestros seres queridos, nuestros amigos, nuestros colaboradores”.

“Pero nosotros tenemos que recuperarnos y por eso la etapa del proceso post pandemia, que es todavía muy pesada. La devastación económica fue brutal, la nueva y moderna resiliencia para incorporarlos a la actividad laboral, social y económica no ha sido fácil, las secuelas que nos dejaron son secuelas profundas, muy profundas”.

Monreal Ávila entregó un reconocimiento al director de “Cartas a distancia”, Juan Carlos Rulfo; Eduardo Diaz Casanova, Melisa del Corso, Javier Rosas Bustamante, Jorge Gómez y Karina Berenice González, quienes formaron parte del equipo de producción cinematográfico.

Juan Carlos Rulfo dijo que la película fue concebida “cuando todos fuimos revolcados, por las inesperadas olas de la pandemia, de soledades, muertes repentinas o prolongadas, causadas por respirar, por un rato silencioso”.

“Es un poco de la memoria de algo que parece ya tan lejano, pero que sin embargo, vive alojado en la profundidad de nuestros corazones y tal vez estamos preparados para afrontar cualquier otra calamidad, porque como mexicanos, la muerte es pan, flor y canto, es un recogedor de memorias para un mundo que olvida fácilmente, para eso trabajamos para recordarles que la vida existe”.

Juan Carlos Rulfo consideró que es un día especial estar en el Senado, no sólo por ser el lugar donde se dialoga, lucha y se concretan los caminos de la patria, “sino por que vengo a compartirles algunas palabras traviesas que buscan sus oídos para alojarse, cómodamente en las butacas de sus corazones y contarles el valor de las imágenes que hay en este país”.

 

AM.MX/CV

The post Presentan en el Senado el documental “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS