“Pueblos del Maíz” es un proyecto por parte del ayuntamiento de Mérida para enlazar dos ciudades de México y lograr una reactivación turística más rápida; promoviendo la riqueza cultural a través del turismo gastronómico.
“Promoverá nuestra riqueza culinaria y fomentar un elemento valioso de nuestras raíces ancestrales”; indicó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida
El festival “Pueblos del maíz” fue presentado en el marco del Tianguis Turístico 2021, mismo que es un festival internacional que toma como referente este cereal ancestral. De manera que enlazará a cuatro ciudades que se encargarán de realizar actividades que muestren las tradiciones culturales y culinarias de cada uno de los sitios que van a participar.
“Como municipio trabajamos en la promoción turística para reactivar la economía, para ampliar las alternativas que existen y que redunden en el desarrollo, junto con este logramos también firmar cartas de intención de hermanamiento con municipios como Benito Juárez, Bacalar o Felipe Carrillo Puerto, para atraer turismo e inversiones a Mérida”; dijo Barrera Concha.
Informó también que este festival comenzó su gestación desde el año 2019 y su principal objetivo es conectar las ciudades mexicanas de Mérida y Puebla con las estadounidenses de Tucson y San Antonio; en un evento culinario y por ende, cultural en el que fomenten la reactivación económica local.
Con ello, pretenden atraer mayor turismo gastronómico; ofreciendo un intercambio cultural, a través de la colaboración de las cuatro ciudades anteriormente mencionadas. Mismas que tienen en común al maíz en una dieta diaria desde hace siglos.
Seguiremos promocionando el turismo gastronómico y compartiendo con el mundo los platillos únicos que ofrece nuestra tierra para reactivar la economía, ampliar oportunidades e impulsar el desarrollo sostenible de las familias meridanas. (2/2)
— Renán Barrera (@RenanBarrera) November 23, 2021
Durante la presentación del proyecto, estuvieron presentes: José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida; Eduardo Seijo Solís, Punto focal de Mérida Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, y Gabriela Echeverría, subdirectora de Turismo. En este, se informaron algunos detalles del festival; primero en conectar a las Ciudades Creativas en Gastronomía de la UNESCO; con las ciudades de la Red Internacional Gastronómica Délice Network Puebla.
De igual forma, indicaron que tienen planeado realizar dicho festival el próximo año en el mes de mayo. Con un programa que adecúe cocinas propias de cada ciudad, además de innovar con algunos platillos típicos con chefs reconocidos.
Este evento gastronómico se va a llevar a cabo en los barrios de la Ermita de Santa Isabel y el de San Sebastián. Por lo que los interesados van a poder acudir a diferentes charlas sobre la historia de la alimentación o algún tema referente a ella. De igual manera habrá puestos con comida tradicional, mesas redondas, documentales, etc.
También podría interesarte: ¿Alaches, amapolas o malvas? Quelite endémico y nutritivo