Presentan salvamento arqueológico registrado por el Tren Maya

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer los avances de salvamento arqueológico en los tramos del Tren Maya.

De acuerdo con el reporte hasta este 4 de enero, se detalló que los trabajos de prospección ya culminaron del tramo 1 hasta el 7. Mientras que los trabajos de excavación llegaron hasta el tramo 4.

En lo que respecta al salvamento arqueológico, estos trabajos se han realizado en 26 zonas arqueológicas, ubicados en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Diego Prieto informó que también se han registrado y preservado

-35 mil 700 bienes inmuebles

-739 mil 274 fragmentos de cerámica analizados, del tramo 1 al tramo 4

-Mil 651 bienes inmuebles

-591 vasijas en proceso de análisis

-463 osamentas

-Mil 114 rasgos naturales

Prieto agregó que se definió un trazo del tramo 7 del Tren Maya que “considera la protección de 26 monumentos categoría 4”, es decir, monumentos que deben ser conservados en su totalidad.

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Premio Estatal de la Juventud 2026 en Quintana Roo: Jurado define a los ganadores de 10 distinciones

El Instituto Quintanarroense de la Juventud realizó la dictaminación de 191 expedientes para el Premio Estatal de la Juventud 2026.

Javier May impulsa el desarrollo en Huimanguillo

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, supervisó obras viales por 25 millones de pesos en Huimanguillo.

Estrategia nacional contra el sargazo: Recolectará hasta 6 mil toneladas diarias en altamar

El Gobierno de México activó una estrategia de economía circular para recolectar sargazo en altamar y transformarlo en recurso aprovechable.

Yucatán expande su red de emprendimiento: alcanza 78 hubs tras alianza con Asociación Sofía

A través de una alianza estratégica entre el IYEM y la Asociación Sofía IAP, Yucatán incrementa a 78 sus hubs de emprendimiento...