Presentarán máscara de Calakmul en la Guelaguetza

0
132
Presentarán máscara de Calakmul en la Guelaguetza
Máscara de jade de Calakmul

El Museo de las Culturas de Oaxaca presentará la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, integrada por la colección facsimilar de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en ese sitio maya de Campeche como parte de un ajuar funerario en la Tumba 1 de la Estructura VII.

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llega a ese recinto en el marco de la festividad oaxaqueña más importante de México, la Guelaguetza, luego de una estancia en Madrid, España, como parte de la Feria Internacional de Turismo.

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 de nuestra era, y forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya, precisó el INAH en un comunicado.

 

Desde su descubrimiento, en 1984, se volvió representativa de esta cultura, y después de su última intervención, en 2004, realizada por Sofía Martínez del Campo Lanz, cuando se le incorporaron todas las teselas de jade acorde con el levantamiento arqueológico, recuperó su belleza.

La exhibición en Oaxaca, en el contexto de efervescencia cultural por las celebraciones de la Guelaguetza, es una ventana de conocimiento para la cultura maya y el patrimonio campechano.

La Máscara de Calakmul se ha mantenido en constante movimiento, pues entre marzo de 2007 y diciembre de 2015 ha sido mostrada en diversas exposiciones; apenas hace un año regresó a su sede original, el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en Campeche, donde tiene una sala permanente.