MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que la tormenta tropical ‘Cristóbal’ se localiza sobre la bahía de Campeche a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán, por lo que se prevén fuertes lluvias durante los próximos días.
(2/2) Se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.
¡Tomen sus precauciones!
Consulta en https://t.co/TlVnzRsVzn— Protección Civil Yucatán (@procivy) June 2, 2020
“Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es ‘Azul Alejamiento’ (…) Se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales“, dijo la dependencia en sus redes sociales.
- Mientras que remanentes de la depresión tropical Amanda provocaran encharcamientos y caída de ramas, así como fallas de energía eléctrica en varios municipios del estado.
Ante las fuertes lluvias que originó los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión tropical #Cristobal, estamos apoyando a las familias de #Yucatán, junto con autoridades federales y locales para que puedan estar en un lugar seguro. (1/2) pic.twitter.com/C7oPer0jnE
— Mauricio Vila (@MauVila) June 2, 2020
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, dijo que tanto la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.
- Tal es el caso del municipio de Yaxcabá, en donde se reportaron inundaciones en las comisarías Tiholop y Canakom, donde una brigada de la Sedena desalojaron a unas 60 familias cuyas viviendas se encontraban frágiles.
🔴 Hace más de una década no llovía así en #Yucatán.
Más de 30 familias en comisarías de #Tiholop y #Canakom del municipio de #Yaxcabá, tuvieron que ser evacuadas. pic.twitter.com/6b1WdC6T4n— ClaroyDirectomx (@claroydirectomx) June 2, 2020
En el municipio de Tekax, se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.
Desde hace más de 30 horas no ha parado de llover y se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región.
Te recomendamos:
Mérida, preparada para enfrentar la temporada de huracanes 2020