Primeros sondeos de votos en referendum de Italia favorecen reducción del número de parlamentarios

0
23


ITALIA.- Italia habría aprobado la reducción del número de parlamentarios en un referéndum en el que el “sí” estaría ganando con entre un 60 y un 64% de los votos, frente al 36-40% logrado por el “no”, según los sondeos a boca de urna realizados el lunes por la televisión pública RAI.

Esta medida, una promesa electoral del Movimiento 5 estrellas (M5S, antisistema) hará que el número de diputados pase de 945 a 600.

Los candidatos de extrema derecha y los candidatos de izquierda en las elecciones regionales italianas en Toscana y Apulia obtuvieron resultados muy ajustados, según las encuestas a boca de urna realizadas este lunes por el canal de televisión Sky TG 24.

Al candidato de la izquierda para gobernar Toscana (centro de Italia), Eugenio Giani, se le atribuye entre el 41 y el 45% de los votos, frente al 38-42% que habría logrado Susanna Ceccardi, la candidata de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, con un margen de error del 3,1%.

La extrema derecha italiana esperaba apoderarse de Toscana, bastión histórico de la izquierda y joya “roja” durante medio siglo, cuya pérdida afectaría a la credibilidad del gobierno.

En Apulia, Raffaele Fitto, eurodiputado del derechista partido Hermanos de Italia, que fue presidente de la región hace quince años, también empata con el presidente saliente de izquierda, Michele Emiliano, según las encuestas a la salida de las urnas.

Para el gobierno liderado por Giuseppe Conte, cercano al Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), sería una catástrofe si la derecha gana en tres de las cuatro regiones que actualmente están en poder de la izquierda.

La derecha ya dirige 13 regiones italianas y la izquierda 6.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

Protestas en Berlín para reclamar a la UE que abra sus puertas a la inmigración

The post Primeros sondeos de votos en referendum de Italia favorecen reducción del número de parlamentarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.