El corredor verde entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach, nuevos barcos preparados para utilizar metanol y proyectos de producción de bajas emisiones muestran cómo comienza a tomar forma una nueva cadena marítima en el Pacífico.
La transformación del transporte marítimo comienza a conectar proyectos que hasta hace algunos años avanzaban por separado. La producción de combustibles de bajas emisiones, la construcción de nuevos barcos y la preparación de puertos para abastecerlos empiezan a formar parte de una misma cadena internacional.
Uno de los ejemplos más claros se encuentra en el Pacífico.
Singapur y los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, mantienen un Corredor Marítimo Verde y Digital para impulsar el uso de combustibles de bajas y cero emisiones, nuevas tecnologías y soluciones digitales en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
La iniciativa ya comienza a pasar de los acuerdos a proyectos concretos. Singapur ha realizado pruebas de abastecimiento de metanol y otorgado licencias para su suministro, mientras Los Ángeles y Long Beach se preparan para realizar un piloto con este combustible durante 2026.
Al mismo tiempo, la industria naviera continúa incorporando embarcaciones capaces de utilizar diferentes alternativas energéticas. Empresas como Mitsui O.S.K. Lines y Vale han anunciado nuevos buques preparados para operar con combustibles como metanol, entre otras opciones.
Este movimiento también abre oportunidades para otros puertos del Pacífico.
Sinaloa ha comenzado a fortalecer su relación con el Puerto de Long Beach. En septiembre, autoridades y organismos del estado dieron seguimiento a un Memorándum de Entendimiento orientado a conectar a Long Beach con los puertos de Mazatlán y Topolobampo mediante intercambio de mejores prácticas en operación, tecnología, seguridad y sustentabilidad portuaria.
En este contexto, proyectos como Pacífico Mexinol, previsto para desarrollarse en Topolobampo, pueden sumar capacidad de producción de metanol de bajas emisiones en una región que busca fortalecer su conexión con las nuevas cadenas energéticas y logísticas del Pacífico.
La relevancia de esta tendencia va más allá de un solo proyecto. Los corredores verdes requieren que diferentes elementos avancen al mismo tiempo: puertos preparados, barcos compatibles, infraestructura y disponibilidad de combustibles de menores emisiones.
Para Sinaloa, desarrollar estas capacidades y fortalecer su relación con otros puertos del Pacífico representa una oportunidad para participar en una transformación que ya está avanzando a escala internacional.
El futuro del transporte marítimo comienza a construirse conectando puertos, tecnología y nuevos combustibles. Topolobampo puede encontrar en esa transformación una oportunidad para integrarse a las rutas y cadenas productivas que marcarán la siguiente etapa del comercio en el Pacífico.
The post Producción, barcos y puertos: el Pacífico se prepara para una nueva era del metanol appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
