CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exige que las aerolíneas informen con la mayor anticipación posible a usuarios y usuarias, sobre cualquier situación que afecte vuelos programados y que se implementen políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados.
Esto luego de que en días pasados varios vuelos de Aeromexico fueron cancelados debido a al menos 140 tripulantes dieron positivo a Covid-19.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, señaló que el problema de vuelos cancelados se concentró en Aeromexico en la Ciudad de México. "Se notó que no hay una cultura de la denuncia", dijo por la poca cantidad de asesorías, conciliaciones y quejas. pic.twitter.com/2h2BEW3iHc
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 10, 2022
Profeco recordó que las aerolíneas tienen la obligación de informar, de manera rápida y expedita, a pasajeros y pasajeras en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Dijo que estos avisos se deben de realizar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.
Detalló que esto se encuentra establecido en la Ley de Aviación Civil que reconoce el derecho de pasajeros a un trato digno y a contar con información clara que permita conocer las opciones que hay y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Debido a un incremento en los contagios por COVID-19 en la tripulación de Aeroméxico, diversos vuelos se han visto cancelados, retrasados y reprogramados en el AICM, afectando a miles de pasajeros. pic.twitter.com/FKtiPw85HR
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 7, 2022
El organismo declaró que pese al contexto de emergencia sanitaria las líneas aéreas deben otorgar alternativas para que las personas reprogramen sus vuelos o para que obtengan el reembolso de sus pasajes, de acuerdo a la ley y las políticas de flexibilidad.
🔴#COMUNICADO | Profeco solicita a aerolíneas informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados con motivo de personal contagiado por Covid-19.https://t.co/RGzQp0tt7q pic.twitter.com/bJQC1gQYQI
— Profeco (@Profeco) January 7, 2022
En tanto que Ricardo del Valle Solares, secretario general de la ASSA, aseguró que la seguridad de los sobrecargos y clientes es siempre la principal prioridad y por ello se aplican protocolos de detección y seguimiento de Covid-19.
Agregó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que se tome a la ligera y siempre es el último recurso.
Continúa leyendo:
Hotel de Tulum prohibe a sus empleados hablar en su lengua maya
EM.MX/vgs