Profepa clausura extracción ilegal de material pétreo en el Río Suchiapa, Chiapas

Date:

CHIAPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un sitio de extracción de material pétreo ubicado en el margen del río Suchiapa, Chiapas. La acción se debe a la falta de autorización en materia de impacto ambiental. Durante la inspección, las autoridades también aseguraron una excavadora y un cargador frontal.

El pasado 3 de junio, inspectores de la Profepa acudieron al lugar. Esta visita forma parte de las acciones de inspección y vigilancia a cuerpos de agua y zonas de extracción de recursos naturales. Allí, detectaron actividades de extracción de materiales pétreos (arena y grava), así como un desvío del cauce natural del río Suchiapa. Esto provocó la afectación de una superficie aproximada de 2.07 hectáreas.

El sitio inspeccionado no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Semarnat. Por lo tanto, la Profepa impuso la clausura temporal total del lugar. Además, procedió al aseguramiento precautorio de las dos máquinas empleadas en la extracción: una excavadora y un cargador frontal.

La Profepa ya inició el procedimiento administrativo correspondiente. La autoridad realizará una valoración de los impactos ambientales generados y determinará las medidas de compensación o restauración ecológica necesarias.

La Profepa hace un llamado a todos los responsables de obras o actividades en cuerpos de agua a respetar la legislación ambiental vigente, particularmente en lo relativo al impacto ambiental y uso de recursos naturales. La extracción ilegal de materiales pétreos representa un riesgo grave para los ecosistemas fluviales. Puede alterar la morfología de los cauces y afectar la biodiversidad local. La Procuraduría continuará realizando acciones de vigilancia y aplicando medidas para prevenir y sancionar este tipo de ilícitos ambientales.

Te recomendamos:

Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán recibe reconocimiento por 70 años de servicio

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Detienen al alcalde de Kinchil, Yucatán, en pleno Palacio Municipal

El alcalde de Kinchil, Irvin de la Cruz Pisté, fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Mérida para definir su situación legal.

Histórico fallo en Siria: condenan a muerte a Bashar al-Assad por crímenes de lesa humanidad

DAMASCO.— En una decisión judicial sin precedentes, el Cuarto...

CFE Calificados fortalece su portafolio de energía renovable al participar en el proyecto “La Esperanza Solar”

CIUDAD DE MÉXICO.- CFE Calificados, filial de la Comisión...