Profepa frena daño ambiental en Chiapas: clausura obras irregulares en Palenque y Comitán

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Tras recibir diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal y total dos predios ubicados en los municipios de Palenque y Comitán de Domínguez, debido a graves afectaciones ambientales documentadas en una superficie conjunta de 10,386 metros cuadrados.

Las autoridades federales detectaron actividades ilícitas consistentes en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y trabajos de desazolve irregular. Estas acciones provocaron la destrucción de vegetación, la remoción de sedimentos y la alteración directa de ecosistemas protegidos que brindan servicios ambientales fundamentales para la región.

Tala ilegal en el Parque Nacional Palenque

Durante los días 13 y 14 de julio, inspectores de la Profepa acudieron a un predio situado sobre la carretera Palenque–Zona Arqueológica, al interior del Parque Nacional Palenque. En el sitio se constató la eliminación de vegetación secundaria de selva alta perennifolia en un área de 752 metros cuadrados.

De acuerdo con las indagatorias, los responsables pretendían destinar el terreno para la construcción de un estacionamiento u otros usos comerciales sin contar con las autorizaciones correspondientes. Al tratarse de un Área Natural Protegida, la procuraduría impuso el cierre inmediato para detener la destrucción del ecosistema.

Foto 1. Vegetación afectada.

Alteración de humedales en Comitán

En una segunda intervención, el personal de inspección acudió al cauce del Río Grande, en el municipio de Comitán de Domínguez. En este punto se descubrieron trabajos no autorizados de desazolve que impactaron una superficie de 9,634.53 metros cuadrados. Las obras incluyeron la remoción de vegetación hidrófila y la acumulación de sedimentos sobre la zona federal del cuerpo de agua.

Este ecocidio afectó directamente a la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Ciénega, un humedal estratégico que forma parte de la cuenca que alimenta al Parque Nacional Lagunas de Montebello. La Profepa advirtió que la alteración de esta área compromete la calidad del agua y el hábitat natural de la fauna silvestre, incluyendo especies de aves migratorias.

⇒ Ante estas irregularidades, la Profepa informó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para fincar las responsabilidades legales y determinar las sanciones previstas en la legislación vigente contra quienes resulten responsables.

Te recomendamos: 

Presentan el Plan “Tulum Renace”: Entrada gratuita al Parque del Jaguar y rebaja a zonas arqueológicas

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Díaz Mena encabeza reunión con empresarios para consolidar el turismo en Valladolid

La mesa de trabajo con el sector empresarial de Valladolid fue para estructurar una agenda que impulse el turismo, la inversión y el empleo.

Las ‘Sillas Confidentes‘ llegan a España

Mérida, España, homenajeó a su homónima de Yucatán con la inauguración de las tradicionales sillas confidentes "Tú y yo".

Sheinbaum anuncia compra de buques y nuevas barreras para frenar el sargazo en Quintana Roo

Se anunció el reforzamiento de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo mediante la compra de buques y la instalación de barreras.

Trump acusa a China de injerencia electoral en 2020; Pekín niega acusaciones

WASHINGTON.— En un mensaje televisado a la nación, el...