Promueve Puerto Morelos respeto y tolerancia a la diversidad religiosa

0
110

PUERTO MORELOS.— Andrés Peralta Ramos, director municipal de Asuntos Religiosos en Puerto Morelos informó que, con la participación de 60 ministros de culto de Puerto Morelos, Cancún, Solidaridad y Tulum, ayer se llevó al cabo el Primer Taller de Capacitación para Organizaciones Religiosas, en coordinación con el Gobierno Federal por conducto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Acompañado por Karen Castillo, directora de área de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Segob, y Genny Valverde, subdirectora de Normas y Sanciones de la misma dependencia, dijo que ese evento marcó un precedente en la historia del municipio.

Se habló de temas puntuales que tienen actualidad para las iglesias, a fin de que conozcan a cabalidad sus derechos y obligaciones, señaló. Nuestra instrucción es llevar una relación de cordialidad, respeto y trabajo, pero sobre todo de puertas abiertas con los actores religiosos de todas las denominaciones.

El funcionario destacó que esa relación se apega a un principio histórico que separa al Estado de las iglesias, aunque deben trabajar coordinadamente porque ambos buscan, desde su respectiva trinchera, el bienestar de la sociedad. “Se trata de articular el trabajo y la relación, siempre en apego a derecho y lo que marca la ley, tratando de sacar el mayor provecho posible”.

Luego de señalar que en Puerto Morelos hay un padrón municipal de aproximadamente 60 iglesias en la cabecera municipal, la delegación de Leona Vicario y una en la comunidad de Delirios, entre católicas, pentecostés, evangélicas y Asamblea de Dios, dijo que en el taller se impartieron temas jurídicos, fiscales y se habló de una estrategia del Gobierno Federal para la reconstrucción del tejido social mediante el trabajo coordinado del gobierno con los diferentes sectores de la sociedad, entre éstos las iglesias.

A su vez, Karen Castillo Karen explicó que la estrategia nacional con las iglesias, que se presentó el 20 de septiembre, en el marco del Día Internacional por la Paz, busca la promoción del respeto y tolerancia hacia la diversidad religiosa.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, presentó esta estrategia con la que buscamos, mediante la diversidad religiosa y el respeto a ésta, promover la paz y la reconstrucción del tejido social, añadió.

La funcionaria federal aclaró que eso es nuevo, gracias a un cambio en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que los faculta para trabajar en temas de paz y reconstrucción del tejido social, algo que anteriormente no se tenía.

Esto ha llevado a tener un área dentro de la Dirección General de Asuntos Religiosos para trabajar esos temas y parte de eso es la elaboración de esta estrategia que tiene tres puntos: la difusión, para que se conozca y valore la gran diversidad religiosa en el país; el diálogo con los entes religiosos, que en la mayoría de los estados ya integraron consejos religiosos que funcionan como espacios de diálogo y acción en busca de la paz y otras actividades, y la formación en el respeto, tolerancia y diversidad, indicó.

También estamos favoreciendo espacios de formación para ministros de culto y servidores públicos no sólo de Asuntos Religiosos, porque lo religioso implica todos los ámbitos de la vida pública.

Por último, Genny Valverde dijo que el trabajo va encaminado a que las asociaciones religiosas y los diferentes grupos conozcan las normas y el enfoque que se está dando a la Dirección, ya que el alejamiento que tenían los órdenes de gobierno municipal y estatal con el federal no permitía hacer llegar esa información y que las agrupaciones conocieran sus derechos, de modo que muchas veces actuaban sin una orientación correcta.

Este trabajo permite que los grupos religiosos tengan oportunidad de abrirse espacios, pero cumpliendo siempre las normas. Eso, más que problemas, les da seguridad, subrayó.

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña reafirmó su compromiso de promover el respeto y la tolerancia a la diversidad religiosa, en un marco de derechos y obligaciones, así como de los trámites que deben realizar los ministros de culto y las organizaciones asentadas en Puerto Morelos.

Por tal motivo, este jueves se impartió el primer taller para organizaciones religiosas del municipio, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), con una nutrida asistencia en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”. Asimismo, se expuso la Estrategia Nacional de Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa “Creamos en Paz”.

“Hoy estamos marcando un precedente en el municipio más joven de Quintana Roo con la organización de este evento. Desde el primer día de su administración, la alcaldesa ha tenido como prioridad mantener una relación sana, cordial y de respeto, pero sobre todo de trabajo y puertas abiertas con todos los actores religiosos de las diferentes denominaciones”, apuntó Andrés Peralta Ramos, director de Asuntos Religiosos de Puerto Morelos.

Luego de dar la bienvenida a ministros de culto, pastores, párrocos y líderes religiosos, el funcionario dijo que por indicaciones de Laura Fernández, la administración municipal brindará las herramientas necesarias a las asociaciones, en aras de fortalecer la relación de respeto y trabajo en el marco de la ley.

Por otro lado, Andrés Peralta comentó que durante este evento se distribuyó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento, del Gobierno de México, en el que están establecidos los derechos y las obligaciones bajo las cuales se rigen todas las organizaciones en el país.

Por su parte, Karen Castillo, directora de área de Asuntos Religiosos de la Segob, agradeció la invitación del municipio de Puerto Morelos para poder realizar este taller, en el que se destaca la pluralidad, para poder sumar esfuerzos en la reconstrucción y recomposición del tejido social en México.

En su mensaje, el regidor Francisco Mendoza Reyna, quien acudió en representación de Laura Fernández, destacó el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para construir un mejor porvenir en beneficio de la sociedad, en el que en un marco pluralidad participan asociaciones religiosas.

EM.MX/fm