Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) del estado informaron por el inicio de la temporada de lluvias anticipada, se intensificaron las acciones para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Como parte de estas acciones, a la semana epidemiológica 16, se han recolectado y eliminado mil 108 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios para la reproducción del vector de estas enfermedades.
Así mismo para el control del vector en su fase larvaria fueron visitadas 194 mil 351 viviendas y para eliminarlo en su fase adulta fueron nebulizadas 5 mil 716 hectáreas.
En estos operativos, también se bloquearon 152 casos sospechosos y se acreditaron 395 viviendas y 189 edificios como libres de criaderos de moscos.
Constantemente ajustamos las recomendaciones en salud. A partir del 10 de mayo de 2022 en Quintana Roo el uso de cubrebocas es voluntario. pic.twitter.com/C4U90FXJHQ
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) May 11, 2022
En estas actividades se contó con la participación de 438 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis. Además se informó que para la realización de estos operativos se disponen de 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
El dengue, zika y chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en los cacharros que pueden contener el agua de las lluvias como latas, vasos de plástico, neumáticos, botellas rotas y macetas, entre otros.