MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió un aviso preventivo a la población yucateca ante el incremento significativo en el potencial de lluvias que afectará al estado a partir de este sábado 2 y hasta el martes 5 de mayo. Se esperan precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de rachas de viento y posible caída de granizo.
El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que estas precipitaciones estarán asociadas a la interacción de una vaguada inducida por un sistema frontal en niveles medios y altos de la atmósfera, durante el sábado 2 de mayo.
A partir del domingo 3, se establecerá un sistema de baja presión estacionario sobre la Península de Yucatán. Esta combinación, sumada al fuerte calor en la superficie, generará un ambiente de inestabilidad térmica que favorecerá tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante las tardes y noches.

Aunque las lluvias se presentarán en gran parte de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que los efectos más notorios se concentrarán en los municipios del noreste, centro y sureste de Yucatán, del sábado 2 y hasta el martes 5 de mayo.
A pesar de las precipitaciones, Hernández Rodríguez aclaró que no se espera un descenso marcado en el termómetro. El ambiente en Yucatán continuará siendo caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 33 y 40 grados Celsius.
Ante la posibilidad de actividad eléctrica y vientos fuertes, Procivy exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes precauciones:
• Evitar zonas de riesgo: No refugiarse bajo árboles, estructuras metálicas o anuncios espectaculares durante las tormentas.
• Protección en el hogar: Asegurar techos de lámina y objetos que puedan ser desplazados por el viento.
• Seguridad vial: Extremar precauciones al conducir debido al pavimento mojado y la reducción de visibilidad; evitar transitar por zonas inundadas.
• Fuentes oficiales: Mantenerse informado únicamente a través de los canales de comunicación de Protección Civil y autoridades meteorológicas.
Te recomendamos:
Alistan el Primer Simulacro Nacional 2026; será el 6 de mayo con un sismo hipotético de 8.2
EM/dsc
