CHETUMAL.— Quintana Roo podrían contar pronto con veterinarias públicas gracias a una nueva iniciativa presentada por Renán Sánchez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con los legisladores Alexa Murguía, Gabriela Mora y Jorge Cabrera.
⇒ La propuesta busca crear centros de atención integral para animales domésticos que brinden servicios gratuitos como vacunación, esterilización y consultas médicas, con el objetivo de garantizar el bienestar animal y proteger la salud pública.
Según Renán Sánchez, el proyecto de ley contempla la instalación de clínicas veterinarias públicas que operen con un enfoque preventivo y de atención oportuna, para reducir el número de animales en situación de calle y evitar la propagación de enfermedades.
“Solo en Cancún se estima que hay más de 180 mil perros y gatos sin hogar. Esto no es solo un tema de bienestar animal, también es un problema de salud pública que afecta, principalmente, a niñas, niños y adultos mayores”, afirmó.
Con esta iniciativa, que busca que en todos los municipios de Quintana Roo haya clínicas veterinarias públicas, se realizarán también campañas de vacunación y esterilización para reducir el número de animales en situación de calle y prevenir enfermedades.
Esta iniciativa forma parte de una agenda legislativa más amplia impulsada por el Partido Verde en Quintana Roo, que incluye temas como la prohibición de las corridas de toros, la regulación de la venta de mascotas y el reconocimiento del maltrato animal como un delito constitucional.
Renán Sánchez enfatizó que esta propuesta responde al llamado de las y los ciudadanos, quienes constantemente expresan su preocupación por los animales abandonados en sus colonias: “Con esta iniciativa reafirmamos que cuidar a los animales también es cuidar a las personas”, dijo.
Te recomendamos:
Realizan la rodada “Dale Color a Tu Vida” para promover la salud mental en Yucatán
EM/dsc