Con el objetivo de enlazar el Tren Maya con el aeropuerto de Mérida, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que se trabaja en un proyecto que implica mover la base aérea hacia el sur de la ciudad. Aunque aún no se trata de una decisión tomada ya que se encuentra en fase conceptual.
De acuerdo con diario El Economista, se trata de un proyecto de dos mil hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios; es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor. El diseño general del mismo está corriendo a cargo del arquitecto Enrique Norten.
Planean mover el aeropuerto de Mérida para enlazarlo con el Tren Maya |#Imperdible Pretenden sacarlo de la ciudad y en su lugar impulsar un proyecto inmobiliario de 2,000 hectáreas ¿Será el resurgimiento del fallido proyecto Metrópolisur? |https://t.co/lJl0DWdJ2a pic.twitter.com/cIA6nACLl6
— Reporteros Hoy (@reporteroshoy) June 26, 2019
El funcionario afirmó que corresponde al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se dé luz verde a la obra; aunque adelantó que el mandatario estatal ve con simpatía este planteamiento.
Actual aeropuerto, “muy estorboso”
El titular del Fonatur señaló que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana de la ciudad, lo cual justifica su traslado hacia el sur, ya que actualmente la ciudad está creciendo de manera “desproporcionada” hacia el norte.
Explicó que tienen dos opciones de terrenos de más de dos mil hectáreas cada uno en los que podría construirse la nueva terminal, lo cual supone no sólo la obra aeroportuaria en sí, sino toda una reorientación del crecimiento de la mancha urbana de la capital yucateca.
El cambio supone que el Tren Maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad como la terminal aérea, la cual, al igual que en Cancún, sería operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirmó el titular del Fonatur.
Sobre el actual aeropuerto, implicaría -según el funcionario- que el terreno no se abandone, sino que se incorpore a la mancha urbana en el que se desarrollaría un proyecto verde, a manera de un Central Park, pero con edificios.