MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy) advirtió sobre la llegada de una vaguada prefrontal que provocará turbonadas, así como trombas marinas en zonas costeras de la entidad durante la tarde del viernes 9 y el amanecer del sábado 10 de mayo.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que este jueves 8 se mantendrá un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas de hasta 42 °C en municipios del centro y noroeste de Yucatán. En la costa, el termómetro alcanzará entre 32 y 34 °C.
⇒ Además del calor, se esperan vientos del sureste por la mañana de entre 20 y 30 km/h. Por la tarde, el viento cambiará del sureste al noreste con rachas de hasta 70 km/h en la zona costera y de 30 a 50 km/h en el resto del estado.
Además de la formación de turbonadas y trombas marinas, se espera que al interior de Yucatán se presenten rachas de viento fuerte al paso de las nubes de tormenta. Ante ello, Protección Civil pidió a la ciudadanía extremar precauciones y seguir las indicaciones oficiales. Entre las medidas recomendadas destacan:
• Alejarse de postes y tendido eléctrico.
• Evitar circular cerca de espectaculares, andamios o estructuras en construcción.
• Estar atentos sobre las acciones que las autoridades maritimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos.
Los efectos del fenómeno meteorológico comenzarán a sentirse la tarde del 9 de mayo y podrían extenderse hasta el 10 por la mañana. Las condiciones atmosféricas podrían intensificarse al paso de nubes de tormenta. Por ello, la vigilancia continúa activa para reducir riesgos en las zonas vulnerables.
Te recomendamos:
EM/dsc