VILLAHERMOSA.— La próxima administración estatal que entrará en funciones a partir del 1 de octubre en Tabasco tendrá una disponibilidad de 20 mil 220 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2024 de forma ordenada, sin turbulencia ni sobresaltos financieros, afirmó la secretaria de Finanzas, Lili Georgina de la Cruz Arias.
Ante el gobernador Carlos Manuel Merino, la funcionaria tabasqueña precisó que el gobierno de Javier May recibirá en cuentas bancarias –e incluso, certificado ante Notario Público– unos 3 mil 720 millones de pesos, a lo que se sumarán otros 16 mil 500 millones que se entregarán al estado vía participaciones federales en los tres meses que restan al año.
“En total –recalcó–, 20 mil 220 millones de pesos que le permitirán a la próxima administración cumplir sin problema alguno con el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, correspondientes al último trimestre”, estableció.
De la Cruz Arias precisó que con ese dinero también se dará cumplimiento a las transferencias que por ley corresponden a los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos.
#VideoTH📹| La actual administración dejará un total de 20 mil 220 mdp a la administración que encabezará Javier May Rodríguez (@TabascoJavier), dio a conocer Lili Georgina de la Cruz Arias, titular de la secretaría de Finanzas de Tabasco; "3 mil 720 millones va a encontrar la… pic.twitter.com/iNUl7rtgAR
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) September 23, 2024
De la Cruz Arias detalló que en ese paquete financiero también está considerado el cumplimiento de pago por deductivas, “llámese financieras e impuestos, así como la parte correspondiente al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)”.
La secretaria de Finanzas de Tabasco cerró este lunes el ciclo de reuniones informativas que el Gobierno del Estado llevó a cabo desde junio pasado, para rendir cuentas al pueblo de Tabasco sobre los logros y acciones alcanzadas durante el periodo 2019-2024.
Al ofrecer un detallado balance sobre la situación general que guarda la administración en el rubro de finanzas públicas, aseveró que todas las facturas recibidas en la Secretaría de Finanzas durante el mes de septiembre para pago de proveedores y contratistas “quedaran totalmente saldadas”.
En las previsiones que ha tomado el gobierno de Carlos Merino quedará cubierto, además, el pago correspondiente al último trimestre del año para el servicio de la deuda de largo plazo, los recursos destinados a municipios y el dinero para las obras en proceso.
⇒ Quedan disponibles, además, 27 millones de pesos al Fideicomiso de Víctimas: 68.8 millones destinados al FIDEET; 60 millones al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab); y 4.3 millones al Promotur.
La servidora pública acentuó que el nuevo gobierno recibirá un Tabasco con estabilidad financiera, es decir, con equilibrio entre el ingreso y el gasto, y con menor deuda pública. Reiteró que el gobernador Merino heredará a su sucesor una administración pública que se condujo con austeridad, prudencia y transparencia.
De la Cruz Aria remarcó que lejos de contratar mayor deuda, durante este sexenio se dio cumplimiento al pago respectivo de los pasivos a largo plazo heredados por administraciones anteriores, lo que implicó una cifra de más de 4 mil 300 millones para el pago de capital e intereses.
Destacó el esfuerzo realizado en el fortalecimiento de la recaudación de recursos de tipo estatal, mismos que pasaron de 2 mil 900 millones a 4 mil 100 millones al cierre de agosto 2024. Enfatizó que, de seguir esta tendencia, se estima un cierre para este año de alrededor de 6 mil millones de pesos.
La funcionaria indicó que la inversión en educación superó en seis años los 131 mil 400 millones de pesos, esto es, un incremento de 23.6%, equivalente a unos 25 mil millones adicionales, respecto al sexenio pasado. Mientras que en salud ascendió a 73 mil 100 millones de pesos, esto es, 52.3% más.
Otro rubro destacado, indicó De la Cruz Arias, fue la obra pública, donde el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco concretó acciones de infraestructura por más de 17 mil 600 millones de pesos, es decir, 34.8% más, 4 mil 500 millones adicionales, respecto al periodo anterior.
📰 | La deuda de largo plazo le costó a la actual administración, destino cuatro mil 358 mdp, lo que tuvo un reducción del 21.8 % de la deuda que se tenía al inicio de esta administración.#Tabasco | #Noti13 pic.twitter.com/hR2a6Q96wg
— Noti13Tabasco (@noti13tabasco) September 23, 2024
Te recomendamos:
Este lunes arriban a Tabasco las reliquias de San Judas Tadeo
EM/dsc