XALAPA.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la extinción del Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido, tras publicarse en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación a ejecutar las acciones correspondientes.
Este fideicomiso fue creado en enero de 2005, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgara al Gobierno del Estado el título de concesión para la operación y mantenimiento del puente.
La mandataria recordó que, como primera acción de su administración, el 2 de diciembre de 2024 instruyó el retiro de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I. Posteriormente, el 12 de marzo de 2025, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó iniciar el procedimiento de extinción, al considerar cumplidos los objetivos para los que fue creado.
“Analizamos tiempos y formas, verificamos los plazos de vencimiento y sostuvimos diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Presidenta de la República. Eliminamos la caseta y ahora damos paso a la extinción definitiva del fideicomiso”, explicó Nahle.
La gobernadora también señaló que el túnel sumergido cuenta con su propia caseta de cobro y que ya se recuperó la inversión realizada en su construcción.
El decreto publicado este lunes lleva la firma de la mandataria estatal y otorga a la Secretaría de Finanzas y Planeación la facultad de cumplir con el ordenamiento y dar por concluido este fideicomiso.
Te recomendamos:
Justicia Atrapada: El Laberinto Legal de Evangelina López Guzmán
EM/GC