El Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Mauricio Mireles presentó 4 puntos fundamentales para el apoyo de la gobernanza forestal con pueblos indígenas y tribales.
La vasta extensión territorial, que está en manos de pueblos indígenas y tribales es aproximadamente el 30% de todos los bosques de América Latina; un área tres veces más grande que Colombia -país megadiverso-, con alrededor de 330 y 380 millones de hectáreas.
Mireles indicó:
“Diversos estudios constatan que las tasas de deforestación en los territorios indígenas y tribales son muy inferiores a las de cualquier otro bosque en América Latina y el caribe”
Lo cual quiere decir que la manera en que viven y sus formas de manejo hacia los bosques, son excepcionalmente buenas para la preservación de la biodiversidad.
Por último, expresó la paradoja que se ha mantenido constante a lo largo de los años: a pesar de la riqueza cultural y natural que poseen, enfrentan una vulnerabilidad social enorme.
A consecuencia de la exclusión y la falta de acceso a servicios en muchos países; se genera la enorme pobreza, desde una perspectiva social.
Además, se le suma la actual pandemia que trae consigo un riesgo sanitario enorme y eloportunismo de grupos ilícitos se hecho presente. Asesinan a los líderes, saquean sus tierras invadiéndolas y esto genera un cuadro preocupante para la gobernanza forestal y la biodiversidad mundial.