PUERTO MORELOS.- El gobierno municipal de Puerto Morelos continúa reforzando su estrategia de bienestar animal mediante la Campaña de Esterilización de Perros y Gatos, que ha permitido realizar 430 cirugías en lo que va del año, fortaleciendo así el compromiso con una convivencia responsable y el respeto a toda forma de vida.
“La esterilización es un compromiso a largo plazo que requiere atención continua; buscamos un futuro para nuestro municipio en el que tengamos una convivencia responsable y respeto a toda forma de vida”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al destacar la importancia de generar alianzas que mejoren la calidad de vida de la fauna doméstica y mantengan un entorno saludable.
Las acciones se llevan a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, encabezada por Aimee Regina Rodríguez Vivas, quien ha fortalecido la cultura del cuidado animal en el municipio, ahora respaldada por la legislación vigente, actuando además contra el maltrato animal mediante los canales institucionales correspondientes.
En la jornada más reciente, se sumaron 60 nuevas esterilizaciones, informó Dafne García Peña, directora de Bienestar Animal, Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis. Subrayó que la respuesta ciudadana ha sido clave para avanzar hacia la meta de 600 procedimientos.
Colaboración entre gobierno y organizaciones para realizar la Campaña de Esterilización de Perros y Gatos
La campaña se ha consolidado gracias a la colaboración de organizaciones como Planned Pethood International, así como de estudiantes de Veterinarios Sin Fronteras provenientes de Nantes, Francia, quienes realizan cirugías de lunes a viernes en su sede y también participan en las campañas masivas.
“Seguimos contando con la colaboración de dueños de mascotas, veterinarios de la localidad, organizaciones animalistas y sociedad en general, que han sido fundamentales para la continuación de la Campaña de Esterilización de Perros y Gatos cuya meta se ha fijado en 600 procedimientos”, destacó García Peña.
El esfuerzo es respaldado por empresas locales como “La Choza del Puerto” y “Chula mi madre”, ofrecieron alimentos al equipo médico y de apoyo, así como por “Tlacuatitlán”, que donó insumos para las operaciones.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a integrarse a esta campaña, registrándose en la liga o acudiendo directamente a las instalaciones de la Dirección de Bienestar Animal para programar el procedimiento de sus mascotas.