CHETUMAL.— Los Puntos Coral-Mujeres Seguras son una iniciativa implementada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con el objetivo principal de ofrecer espacios seguros y de apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia o se encuentran en situaciones vulnerables.
⇒ Estos puntos se ubican estratégicamente en zonas donde la incidencia de violencia contra las mujeres es mayor, convirtiéndose en un refugio y un recurso valioso para quienes lo necesitan.
Este martes, la gobernadora Mara Lezama presentó la estrategia Puntos Coral-Mujeres Seguras, que consiste en 581 puntos: 48 establecimientos Walmart, 485 tiendas Oxxo y 93 tiendas 7-Eleven. Ahí, las mujeres que en situación de violencia pueden ir y serán orientadas o canalizadas para su atención inmediata e integral.
“Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y solo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”, dijo la mandataria estatal.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama @MaraLezama lanzó la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”
581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia. El objetivo es prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres pic.twitter.com/kxSeiDfJjX
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 26, 2024
En los Puntos Coral-Mujeres Seguras se podrá encontrar:
• Orientación: Personal capacitado brinda asesoramiento y guía a las mujeres sobre sus derechos, las opciones legales disponibles y los recursos existentes para superar situaciones de violencia.
• Atención psicológica: Se ofrece apoyo psicológico para ayudar a las mujeres a procesar el trauma y desarrollar herramientas para enfrentar las consecuencias de la violencia.
• Canalización: Las mujeres son canalizadas a otros servicios especializados, como refugios, atención médica, asesoría legal, entre otros, según sus necesidades particulares.
• Información: Se proporciona información sobre programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
• Acceso a la justicia: Facilitan el acceso de las mujeres a la justicia y a los mecanismos de denuncia.
• Empoderamiento: Contribuyen a empoderar a las mujeres y a romper el ciclo de violencia.
• Prevención: Ayudan a prevenir la violencia al brindar información y herramientas para identificar situaciones de riesgo.
• Atención integral: Ofrecen una atención integral que aborda las necesidades físicas, emocionales y sociales de las mujeres.
Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, indicó que esta estrategia se lanza a la par con la campaña Únete de la ONU y forma parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos puntos se posicionan como una red de apoyo para todas las mujeres y niñas del estado.
¡Nunca más vamos a tolerar la violencia y justificar el abuso contra las mujeres! 🙋🏽♀Los "Puntos Coral" son una de las estrategias que estamos haciendo y que seguiremos promoviendo para proteger a nuestras niñas y mujeres. Queremos que sean valientes, de lucha y transformación.… pic.twitter.com/stdQdQpn2s
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 26, 2024
Te recomendamos:
Ponen en marcha 581 “Puntos Coral-Mujeres Seguras” en Q. Roo
EM/dsc