¿Qué pasó realmente en el bar de Coatzacoalcos?

0
64
¿Qué pasó realmente en el bar de Coatzacoalcos?

VERACRUZ, 29 de agosto (AlMomentoMX).- La noche del martes 27 de agosto el bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos fue atacado por cuatro sujetos que rociaron gasolina y prendieron fuego en el lugar, provocando la muerte de 29 personas.

“No podían salir, la gente estaba desesperada intentando abrir la puerta de emergencia, pero no podían. Y algunos ya se estaban asfixiando”.

Este jueves Animal Político publicó una entrevista sobre el testimonio de Daniel, el vigilante del centro nocturno. En el texto se aborda la manera en la que los cuatro hombres actuaron para provocar la explosión del lugar.

Los cuatro sujetos llegaron con armas de fuego al establecimiento ubicado en el número 1408 de la calle Roman Marín, donde cerraron las puertas, rociaron gasolina e impidieron la salida de las personas que se encontraban dentro.

Continúa leyendo:

Atacan bar de Coatzacoalcos con bombas molotov

Lo que sucedió: 

Daniel relató que minutos antes de las 10 de la noche el estaba por salir a cenar con su esposa, también trabajadora del lugar, cuando se percató que en la entrada al bar había un forcejeo.

Salgo y veo que unos tipos tenían a mi compañero sometido en el suelo. A mí me apuntaron con una pistola tipo escuadra desde fuera, me empujaron por la puerta corrediza hacia el suelo cayendo yo adentro. Me dijeron que así me quedara y no me moviera”.

Relató que después los agresores dispararon unas cinco ocasiones, as personas dentro se tiraron al suelo mientras los sujetos rociaban una especie de garrafa con gasolina en el área de la barra. Acto seguido ocurrieron tres detonaciones y un flamazo.

En cuando pudo Daniel se levantó y se dirigió a la salida de emergencia, donde ayudó a algunos muchachos abrirla pues la mayoría de l agente que estaba dentro ya estaba casi asfixiada.

Bar Caballo Blanco en Veracruz.

Las víctimas: 

El saldo de personas fallecidas hasta el momento es de 29 en total, 12 mujeres y 17 hombres.

Los cuerpos presentaban quemaduras hasta en el 90% de la piel aunque las necropsias han concluido en la mayoría de los casos las víctimas murieron antes por asfixia, al inhalar el humo provocado por el fuego en un espacio estrecho y cerrado.

Los peritajes de identificación de las víctimas continuaban hasta la noche del miércoles, en los servicios forenses, pero ya se había logrado identificar a 27 de las víctimas, entre las que se encuentran dos ciudadanos filipinos.

Las autoridades señalaron que, en el caso de las mujeres que murieron, se trata en su totalidad de empleadas del lugar, principalmente bailarinas, meseras y cajeras.

En el caso de los hombres, la mayor parte son clientes del local (entre ellos los dos filipinos), pero también hay algunos empleados.

¿Fue un ajuste de cuentas? 

Una de las hipótesis es que el caso esté relacionado con una venganza o ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas en el bar, o con un intento de comercializarlas, lo que deriva en la resistencia de los dueños o de alguna banda rival.

También se maneja la posibilidad de un cobro de extorsión al local que no hubiera sido cubierto, y que por lo tanto hubo represalias.

La Fiscalía estatal investiga la relación del ataque a El Caballo Blanco con la desaparición de dos jóvenes reportada el 24 de agosto pasado en Coatzacoalcos, y por la cual se inició la carpeta de investigación número FEADPD/ZS/F2°/047/2019.

El caso se convirtió en uno de posible homicidio, luego de se difundiera un video donde ambos parecen arrodillados y son asesinados por sujetos encapuchados.

La posible relación ente ambos casos obedece a que uno de los dos desaparecidos es Agustín Javier Ronzón González, que según declaraciones ministeriales es el dueño de El Caballo Blanco desde hace cuatro años.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, esta narración corresponde en varios de los detalles centrales con la de otros testigos. Sin embargo, señalaron que serán los peritajes en criminalística y explosivos los que determinen con precisión cómo es que el incendio fue provocado, en qué punto inició y como se propagó.

Continúa leyendo:

Inician operativo en Coatzacoalcos tras ataque en bar

AM.MX/vgs

The post ¿Qué pasó realmente en el bar de Coatzacoalcos? appeared first on Almomento.Mx.