23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Yucatán?

MÉRIDA.— En las próximas elecciones, los ciudadanos de Yucatán votarán por un nuevo o nueva gobernadora del estado. La entidad gobernada actualmente por Mauricio Vila ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombre. Según las encuestas recientes, el mejor ubicado es el panista Renán Barrera. 

Además de Renán Barrera, que irá en alianza entre el PAN-PRI-Nueva Alianza, en la contienda electoral de Yucatán, los candidatos a gobernador son: Joaquín Huacho Díaz Mena, de la alianza Morena, PT y PVEM; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano y la perredista Jazmín López.

Renán Barrera

Renán Barrera nació el 21 de febrero de 1979 en Mérida, Yucatán. Es licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública. Egresado de la Universidad Anáhuac Mayab. Durante la administración municipal 20017-2010 fue regidor coordinador de la bancada panista.

En el 2010 fue electo como Diputado Local por el IV Distrito de Mérida. En el 2012 fue electo como alcalde de Mérida para el periodo 2012-2015 y fue reelegido por primera vez de manera no consecutiva. En las elecciones estatales de 2021 fue reelegido para un tercer período.

⇒ Durante su gestión, Mérida se consolidó como una de las mejores ciudades para vivir en México, por sus índices de calidad de vida y la calificación de los servicios públicos.

 

Joaquín Huacho Díaz

Joaquín Díaz Mena, de 49 años, es el candidato de Morena que competirá a la gubernatura de Yucatán. El político, conocido como Huacho, es originario de San Felipe, Yucatán. Nació el 16 de agosto de 1974. Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y maestro en Administración Pública y Gobierno.

Tiene una larga trayectoria política. Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñó como Delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán. También militó en el PAN y fue presidente municipal de San Felipe (2001-2004).

⇒ Huacho Díaz fue diputado local por el PAN (2004-2006), diputado federal en dos ocasiones (2006-2009 y 2015-2019) y candidato a gobernador en las elecciones estatales de Yucatán de 2012 por el blanquiazul y en las de 2018, con Morena.

 

Jazmín López Manrique

Jazmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, es maestra jubilada de preescolar y es postula por el PRD a la gubernatura de Yucatán. Es así que por tercera ocasión, la actriz de teatro regional es candidata del sol azteca, aunque ahora en busca de la gubernatura.

⇒ Tina Tuyub fue candidata abanderada por el PRD a diputada en 2006 y a la alcaldía de Mérida en 2018. Es una de las cómicas más famosas de Yucatán.

Jazmín López, maestra jubilada de preescolar, también vivió la experiencia de acompañar en su campaña a la gubernatura de Yucatán a su esposo el actor cómico, Cholo, Héctor Herrera, quien abanderó al perredismo en la elección de 2001, sin captar votos.

Vida Gómez Herrera

Vida Gómez Herrera, de 36 años de edad, es originaria de Mérida, Yucatán. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y cuenta con la Maestría en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

La trayectoria política y relacionada con la administración pública de Vida Gómez Herrera inició desde el Ayuntamiento de Mérida como jefa del departamento encargado de crear las políticas en materia de juventud. También fue titular de la Secretaría de la Juventud de Yucatán; jefa de servicios del ISSSTE en la Ciudad de México y presidenta del Frente Juvenil Revolucionario Mérida.

Hasta 2018 permaneció al PRI; en ese mismo año, tras perder una diputación se cambió a Movimiento Ciudadano. En 2021, Gómez Herrera llegó por la vía plurinominal como legisladora y colocó en el Congreso yucateco una agenda enfocada en los derechos de las mujeres, derechos humanos y salud mental.

Te recomendamos: 

Willy Ochoa, aspirante al Senado, presenta denuncia en FGR por intento de secuestro

EM/Dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?