CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín indicó que el estado bajó del lugar 4, que se tuvo en mayo, al 18 a nivel nacional en materia de contagios de Covid-19. No obstante, el gobernador también aseguró que no es suficiente. “Si nos mantenemos con buen ánimo, si somos responsables, podemos alcanzar mejores niveles de riesgo, y podemos ayudar a disminuir más el número de contagios”.
En concordancia con las medidas para la reactivación económica y la paralela contención de la pandemia, el día de hoy entró en vigor la actualización de colores del semáforo estatal epidemiológico. Este señala al sur del estado en color rojo y en naranja al norte. En el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se explican en detalles en qué tipo de actividades se pueden reanudar las labores de forma gradual y en qué porcentajes, con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagios.
Trabajamos de manera coordinada con @GobiernoMX y siguiendo los colores de nuestro Semáforo Estatal. Así como lo comunicamos, el sur se mantiene en rojo y el norte en naranja del 15 al 21 de junio, a pesar del cambio de color del semáforo federal a naranja en nuestro territorio. pic.twitter.com/DY0LncYzEf
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 13, 2020
La recomendación del gobernador del Estado es que “si no gay necesidad de salir, quédate en casa; aplica las medidas de prevención; protégete y protege a tu familia”.
Las medidas de higiene y distanciamiento deben ser más estrictas en el sur del estado debido al índice de contagio. “En la zona sur, traíamos un riesgo de 1.2 y nos fuimos a 1.7 de repente. ¿Qué significa? Significa que cada persona puede contagiar hasta dos personas, dos contagian a cuatro, cuatro contagian a ocho, ocho a 16, y así sucesivamente. Es decir, va en ascenso nuestra curva en la zona sur”, explicó Carlos Joaquín.
Les comparto la actualización de casos #COVID_19 en #QuintanaRoo al 15 de junio. #QuédateEnCasa y realiza el cuestionario digital de la: @SESA_QROO https://t.co/eDK9OiSDJh #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/5PbOLLmUNx
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 15, 2020
De la zona norte, el gobernador expresó que el riesgo de contagio es menor a uno. Se necesitan dos personas para contagiar a una. Si hay 32 personas contagiadas, esas 32 van a contagiar a 16 y posteriormente esas 16 van a contagiar a ocho, y posteriormente esas ocho a cuatro, esas cuatro a dos y esas dos a una. La curva va en descenso pero es necesario mantener este ritmo obedeciendo las recomendaciones.
EM.MX/iv