CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de la controversia generada por los nuevos libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación en Quintana Roo informó que se han entregado un total de 616 mil 124 libros en los diferentes planteles educativos del estado, dado que no se cuenta con juicios de amparo promovidos por alguna asociación local.
En un comunicado, la dependencia estatal resaltó que, hasta el momento, no hay acciones legales interpuestas que impugnen la implementación de los nuevos materiales educativos. También indicó que la distribución oficial de los libros de texto gratuitos representa el 30 por ciento de entrega hasta el momento.
⇒ Según las cifras proporcionadas, la cantidad total de libros de texto que se suministrarán a Quintana Roo asciende a 2 millones 102 mil 136 unidades.
En medio de la controversia generada por los nuevos libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación en Quintana Roo informó que se han entregado un total de 616,124 libros en los diferentes planteles educativos. pic.twitter.com/GOt8XXcMX2
— Azucena Uresti (@azucenau) August 4, 2023
En tanto, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) recibió y distribuyó los libros de texto gratuitos de primaria en las 104 supervisiones del estado; pero frenó su entrega en las escuelas públicas “hasta nuevo aviso”. Esto, debido al amparo que concedió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ante la queja de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
⇒ En 2022 la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) asignó a Yucatán 2 millones 520 mil 458 libros de texto gratuitos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
En tanto, las escuelas privadas de Yucatán acordaron no utilizar los nuevos materiales educativos y trabajar con los anteriores para el nuevo ciclo escolar, toda vez que desconocen los contenidos de los nuevos materiales que la Secretaría de Educación Pública distribuye en el país.
Los libros de texto gratuitos de la SEP han sido criticados por su contenido, errores ortográficos y diseño. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que los libros contienen un ‘adoctrinamiento’ político que está relacionado con la ideología de Morena y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos:
EM/dsc