QUINTANA ROO.- Luego de que los colectivos feministas liberaran las instalaciones del Congreso de Quintana Roo -que mantenían tomadas desde el 27 de noviembre-, los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se comprometieron a tratar en un calendario legislativo la iniciativa que evaluará la despenalización del aborto.
Ayer por la tarde, el cuerpo legislativo del estado, encabezado por el diputado Gustavo Miranda García, se reunió con algunas integrantes de los colectivo feministas para firmar un acuerdo en el que los diputados locales se comprometieron a atender las demandas de las mujeres del estado.
Consenso con feministas 🤝 pic.twitter.com/pyY2CakxyU
— Gustavo Miranda (@gusmirandag) February 11, 2021
El acuerdo fue firmado por los 10 legisladores que integran la Jugocopo, además, también se establecerá un calendario para analizar otras nueve acciones legislativas durante todo el 2021.
Entre ellas se encuentra la ‘Ley Ingrid’, que busca sancionar la filtración o difusión de imágenes o videos relacionados con procesos judiciales, y un registro de agresores sexuales.
El diputado Gustavo Miranda aclaró que aunque estas iniciativas serán escuchadas y analizadas, no se garantiza que sean aprobadas o rechazadas.
Además, destacó que este acuerdo se logró por la vía pacífica y lo calificó como un acto “histórico”.
Demostramos que con diálogo por la vía pacífica y sin uso de la fuerza pública se pueden lograr consensos. Hoy retomamos las instalaciones del Congreso en un acuerdo histórico con la Red Feminista. Se continuarán escuchando a TODAS las voces priorizando el parlamento abierto. pic.twitter.com/FfDKugCcxt
— Gustavo Miranda (@gusmirandag) February 10, 2021
Los diputados se comprometieron a votar un nuevo calendario legislativo el próximo 15 de febrero, para que entre el 16 y el 24 del mismo mes se celebren los foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en el pleno.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs