La entidad situada en la Península de Yucatán, que se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo hace caso omiso de la pandemia.
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 -que ha matado, dejado sin empleo y sumidas en la pobreza a millones de personas en el mundo- no existe en Quintana Roo.
Por redes sociales circulan imágenes de personas en el Caribe mexicano. Las playas se han visto abarrotadas de gente que, claramente no respeta la sana distancia.
Por otra parte se encuentran los restaurantes, bares, antros y sitios de entretenimiento que operan con protocolos sanitarios de adorno.
El aforo permitido para el semáforo epidemiológico amarillo es del 60% de su capacidad. Los antros y bares no deberían estar abiertos.
Sin embargo, los centros de entretenimiento como bares y antros, no siguen las normas de higiene y seguridad. La sana distancia es inexistente, asi como el uso de cubre bocas.
Hace algunos días, salió a la luz el caso de los estudiantes argentinos que se contagiaron de la enfermedad en Cancún. El contagio masivo de dichos estudiantes arrojó pruebas de la omisión —por parte de autoridades y ciudadanía en general– a la pandemia.
Los estudiantes permanecen en dos hoteles de la entidad. El coordinador de Comunicación Social de Quintana Roo informó:
“Son 24 jóvenes que dieron positivo y que están cumpliendo la catorcena bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del estado”
Por otro lado, se tenían confirmados hasta el día de ayer los siguientes casos:
Hasta el 21 de marzo, se han confirmado 20 mil 879 casos positivos y se han aplicado 52 mil 540 dosis de vacuna contra COVID-19.
Continúa con los hábitos de higiene para proteger tu salud mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para vacunarte. pic.twitter.com/lgt9CFJ2Fo
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) March 21, 2021
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, David Ortíz Mena, declaró que su organización busca que estas acciones sean tipificadas como delitos; que ameriten sanciones y sean controladas. De otra forma, las consecuencias son para las empresas y terceros que sí siguen los protocolos de seguridad. Lo anterior afecta la imagen de los mismos y repercute en la economía a futuro.