7 C
Mexico City
miércoles, enero 7, 2026

Quintana Roo fortalece su sistema de salud con la incorporación de 115 profesionales

CANCÚN.— Para fortalecer el sistema de salud de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, encabezaron la ceremonia de bienvenida y toma de protesta de 115 profesionales de la salud que se incorporan a 13 hospitales y 3 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).

Hablamos de 115 diferentes historias de seres humanos, de esa enfermera, enfermero, de ese oftalmólogo, de ese maxilofacial, de esa cirujana, de ese cirujano que con una enorme responsabilidad y desde esta parte, con un inmenso orgullo hoy cambia su vida”, afirmó la mandataria estatal.

Acompañada del secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado y el director del IMSS-Bienestar, Moisés Toledo Pensamiento, Mara Lezama reiteró que en Quintana Roo se avanza con paso firme en la consolidación de un sistema de salud más cercano, humano y con justicia social, donde el derecho a la salud se viva y se ejerza todos los días.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar afirmó que, por primera vez, los hospitales de Quintana Roo contarán con plantillas completas en áreas críticas, lo que significa quirófanos funcionando al 100%, reducción del tiempo de espera y servicios más oportunos y humanos para la población.

“Es una acción concreta para revertir el rezago, recuperar la formación de especialistas y asegurar que la salud vuelva a ser un derecho garantizado. Este esfuerzo toma forma hoy aquí en Quintana Roo, donde celebramos la incorporación de 115 nuevos profesionales de la salud, 65 médicos especialistas y 50 enfermeras, afirmó Alejandro Svarch.

Durante el evento se detalló que 13 de las unidades médicas fortalecidas son hospitales ubicados en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Bacalar, Kantunilkín, Tulum y José María Morelos; mientras que tres corresponden a Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), dos en Cancún y una en Chetumal.

La distribución del personal incorporado contempla 63 médicos especialistas, 41 enfermeras y enfermeros, 8 médicos generales, un estomatólogo, un cirujano oral y maxilofacial, así como un enfermero especialista en el área quirúrgica perioperatoria, reforzando de manera directa la operación de clínicas y hospitales.

Este esfuerzo refleja el compromiso de fortalecer el recurso humano en salud como eje fundamental para garantizar atención digna, oportuna y de calidad para las familias quintanarroenses, como se establece en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia la construcción del Hospital Materno Infantil de Cancún

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS