Quintana Roo monitorea conectividad de peces arrecifales en el Canal de Zaragoza junto a ECOSUR y pescadores

Date:

CHETUMAL.— Mediante una colaboración científica y comunitaria internacional, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y guías-pescadores de Xcalak participaron en el 16.º Ejercicio de Conectividad en el Arrecife Mesoamericano (ECOME-16), desarrollado en las aguas del Canal de Zaragoza, al interior de la Bahía de Chetumal.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo regional en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), en el que intervienen de manera simultánea 16 Áreas Marinas Protegidas de cuatro naciones —México, Belice, Guatemala y Honduras— para rastrear el desplazamiento y la conectividad de los peces arrecifales en sus fases larvales y juveniles tempranas, según explicó la investigadora de ECOSUR, Lourdes Vásquez.

⇒ Durante las labores de muestreo en el área del Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, los especialistas detectaron larvas de diversas variedades de peces clave para el equilibrio ecológico y la subsistencia costera.

De acuerdo con el director de Áreas Naturales Protegidas, Mejora Regulatoria y de Archivos, Miguel Mateo Sabido Itzá, entre los registros destacan:

• Especies comerciales y artesanales: Presencia relevante de larvas de pargos y jureles, pilares de la pesca ribereña de la región sur.
• Pesca deportiva y conservación: Por tercer año consecutivo se documentó el ingreso de larvas de sábalo (Megalops atlanticus), especie de alto valor ecológico y económico para la modalidad deportiva de captura y liberación (flyfishing o pesca con mosca).

El jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Rubén Castañeda Rivero, subrayó la incorporación de guías locales y pescadores deportivos de Xcalak en las brigadas de campo, cuyo conocimiento empírico de las corrientes marinas y las rutas de navegación fortalece la exactitud técnica de los levantamientos.

Esta alianza comunitaria respalda las directrices del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al articular a la academia, el sector productivo y las instituciones ambientales para sustentar políticas públicas de conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos.

Te recomendamos: 

Quintana Roo entra al top 10 de competitividad del IMCO

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Documentan nueva puesta de huevos de mariposa monarca en Cozumel

La FPMC documentó una nueva puesta de huevos de mariposa monarca en zonas urbanas de Cozumel.

Yucatán entra al circuito internacional del arte contemporáneo con su primera Bienal

Yucatán celebrará su primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo "Vocal" del 26 de noviembre al 28 de febrero.

Impulsa el Caribe Mexicano nuevas oportunidades de negocio y turismo europeo en la WTM London 2026

El Caribe Mexicano fortaleció su presencia y conectividad con el mercado europeo durante la WTM London 2026.

Carlos Estrada Pinto es reelecto como rector de la UADY

Carlos Estrada Pinto fue reelecto por unanimidad para encabezar la rectoría de la UADY hasta 2030.