CDMX.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo tuvo una exitosa participación en la Primera Reunión Nacional de Alto Nivel para la Eliminación de las Hepatitis Virales rumbo a 2030.
En el evento estuvieron presentes responsables de la salud de diversos estados del país para abordar estrategias claves en la lucha contra las hepatitis virales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, resalto la participación del Secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado al enfatizar la crucial contribución de las autoridades en la salud pública.
Por su parte, Flavio Carlos Rosado, explicó que la reunión se centro en una serie de temas importantes, entre los que sobresalen la presentación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (CENSIDA); la evaluación y progreso de las iniciativas nacionales para erradicar el virus de la hepatitis C.
Asimismo, se presentó el análisis de los resultados obtenidos en la coordinación para la eliminación de la hepatitis C.
Durante el evento que tuvo como sede el Instituto Nacional de Medicina Genómica, se presentaron también la experiencias exitosas en la búsqueda de buenas prácticas y logros alcanzados por los Sectarios de Salud de las diferentes entidades federativas.
También, se realizó un Panel de Discusión sobre los avances y brechas, donde los líderes comunitarios y representases de diversas instituciones compartieron perspectivas y propuestas para fortalecer la respuesta a las hepatitis virales.
Lucha contra las hepatitis virales en Quintana Roo
Respecto al trabajo hecho por la Secretaría de Salud del Estado contra la hepatitis, de junio de 2020 a julio de 2024 se han realizado un total de 84 mil 787 pruebas rápidas de virus de la hepatitis C con un total de 231 casos confirmados los cuales inician su tratamiento.
Además, Quintana Roo cuenta con 5 unidades especializadas para la atención de hepatitis C: 2 CAPASITS (Chetumal y Cancún), SAIH FCP, Cozumel y Playa del Carmen.