Quintana Roo perseguirá de oficio el maltrato animal

Date:

CHETUMAL.— La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó una reforma al Código Penal del Estado, enfocada a incrementar las penas contra quien realice actos de crueldad contra cualquier especie animal, que causen maltrato evidente y le ocasionen un daño permanente o le provoquen la muerte.

Las penas que se impondrán irán de uno a cinco años de prisión, junto con multas que irán de 50 a 100 días. Es relevante destacar que estos delitos serán perseguidos de oficio, asegurando una acción legal proactiva en casos de crueldad animal.

Además, en situaciones en las que el infractor sea un servidor público encargado de la protección, conservación o cuidado de los animales, la pena se incrementará en un tercio del máximo permitido, acompañada de la inhabilitación para ocupar otro cargo público.

Asimismo, especial atención merecen los actos de crueldad que resulten en la muerte del animal, ya que las sanciones para estos casos serán más rigurosas, con penas que van de cuatro a seis años de prisión y multas que oscilan entre 200 y 400 días.

Declaran el Día del Tlacuache

En otro punto, el Congreso de Quintana Roo aprobó declarar el día 5 de junio de cada año como “Día Estatal del Marsupial Mexicano conocido como Tlacuache”, para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la situación actual y amenazas que enfrenta esta especie.

⇒ Para ello, las secretarías de Ecología y Medio Ambiente y la de Educación en el estado deberán promover su protección y conservación por medio de actividades de educación ambiental entre la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos.

Por otra parte, el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a las coordinaciones municipales en la materia y a las direcciones municipales de Ecología para que realicen campañas de concientización sobre el uso de artificios pirotécnicos.

Te recomendamos: 

Demandan en el Senado clínicas veterinarias públicas para animales de compañía

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Óscar Rébora, Mara Lezama y Alicia Bárcena impulsan modelo nacional de economía circular desde Quintana Roo

CANCÚN.— Quintana Roo se consolidó como un referente en la...

Mujer viaja de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Reviven la historia de cuatro pioneras yucatecas en el Gran Museo del Mundo Maya

Se destacó la vida de la regidora Rosa Torre González y de las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera.