CANCÚN.- Quintana Roo se convirtió en punto de encuentro nacional para la construcción de una política pública enfocada en la salud mental y el bienestar emocional, al albergar el Encuentro Nacional de Salud Mental 2025: “Por la Paz y Contra las Adicciones”, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Desde Cancún, la mandataria reafirmó el compromiso de su administración con esta causa. “Cuando la salud mental se toma en serio, se salvan vidas, se restauran vínculos, se recupera la confianza, se vuelve a soñar, se reconstruyen familias y se sana el tejido social”, expresó.
Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Moya Medina, la gobernadora agradeció a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) por elegir al estado como sede del evento.
Durante su intervención, Mara Lezama enfatizó que su gobierno escucha y actúa para responder a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que laboran sin descanso, en el hogar o en sectores como el turístico.
Acciones en pro de la Salud Mental en Quintana Roo
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, detalló que Quintana Roo cuenta con 2 Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME), 8 Centros Comunitarios, atención psicológica y psiquiátrica en hospitales, servicios en centros de salud y el programa “Salud para Todos”, con más de 77 mil atenciones psicológicas gratuitas.
En su participación, José Moya Medina sostuvo que los trastornos mentales no solo afectan la salud individual, sino que profundizan las desigualdades sociales y económicas, por lo que atenderlos representa una acción de justicia social.
El Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, reconoció el liderazgo de Mara Lezama en esta agenda nacional, destacando su voluntad de sumar esfuerzos interinstitucionales.
Durante el encuentro se realizaron conferencias magistrales, mesas de trabajo regionales y paneles especializados para intercambiar experiencias y delinear estrategias frente a los desafíos del sector. También participaron autoridades como la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la directora general de Políticas de Salud Mental y Adicciones, Lucía Ledesma Torres; y el director de Atención Especializada, Gabriel Eugenio Sotelo Monroy.
El foro reafirma el compromiso de Quintana Roo con un enfoque integral de salud pública, promoviendo el bienestar emocional como eje central de una sociedad más justa y resiliente.
Te recomendamos:
Profepa clausura desarrollos inmobiliarios irregulares en Holbox por daños a ecosistema costero
EM/gc