Cancún.- El estado de Quintana Roo continúa posicionándose como un referente a nivel nacional en la lucha contra el dengue, al descender del puesto número 24 de 32 en el ranking de México por número de casos de la enfermedad transmitida por vector, cosa que nunca antes se había registrado en la historia por su combate y que refleja una disminución en el estado.
De acuerdo con la más reciente actualización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este resultado es un reflejo de las inversiones sin precedentes llevadas a cabo por la actual administración, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos.
Algunas de las estrategias que se han implementado para este notable avance se encuentra la asignación de 468 millones de pesos entre 2023 y 2024, una cifra récord que permitido reforzar las labores de prevención y control de enfermedades transmitidas por el vector.
¡#QuintanaRoo avanza en la lucha contra el dengue! 🦟 Con una inversión histórica de 468 millones de pesos, el estado ha logrado reducir los casos de dengue, posicionándose en el lugar 24 a nivel nacional.
Esto es resultado de la estrategia de prevención y control en escuelas,… pic.twitter.com/U4X7lBnQQF
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 8, 2024
Asimismo, estos recursos de han empleado para intensificar las campañas de eliminación de criaderos, control larvario, nebulización y termonebulización en zonas estratégicas como escuelas, colonias y comunidades con presencia activa de mosquitos.
El gobierno de Quintana Roo ha trabajado de manera incansable y coordinada con autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, así como con las comunidades locales, para mantener la lucha constante contra el dengue y garantizar la salud y bienestar de todos los habitantes del estado.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de un esfuerzo continuo y sostenido. Hemos trabajado con seriedad y compromiso, y hoy los números nos respaldan. Quintana Roo continúa avanzando con pasos firmes para ofrecer a sus ciudadanos un entorno más saludable y libre de enfermedades”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Flavio Carlos Rosado.