QUINTANA ROO.- Esta semana la Secretaría de Salud del Gobierno Federal presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico Nacional en el que Quintana Roo permanece como la única entidad en color naranja y adelantó que corre el riesgo de regresar a rojo, ya que lleva 18 semanas en descenso.
Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades federales ya trabajan puntualmente con las autoridades sanitarias locales de la entidad para contrarrestar la curva de contagios.
En esta entidad la curva de contagios se mantiene latente en los once municipios que conforman al estado, siento Tulum y Bacalar los más afectados con un 68% y un 50%, respectivamente.
De norte a sur, todos los municipios de #QuintanaRoo registraron aumento en el Resumen de Nuevos Casos #COVID19. Este es un llamado urgente para triplicar esfuerzos y reforzar hábitos. #PonteVIVO pic.twitter.com/GebyTrPVUE
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 21, 2021
Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín ha recordado que se requiere aplicar con mayor responsabilidad los hábitos para la nueva normalidad, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.
Para reducir la curva de contagios, Carlos Joaquín recordó que están en vigor 5 acciones como:
- 150 verificaciones diarias en giros y establecimientos, con operativos nocturnos de las 22:00 p.m. a las 2:00 a.m. para vigilar el cumplimiento estricto de los aforos y horarios.
- Se emplean las burbujas sanitarias para eventos, con 400 pruebas rápidas practicadas a asistentes y se vigiló el protocolo de sanidad.
- Se han establecido filtros, dispersión de gel, toma de temperatura, pruebas rápidas en intervalos, promoción de salud a través de carteles y campañas de información.
- Se han cerrado calles y avenidas para reducir la movilidad de las personas tanto en Cancún como en Solidaridad.
- El Instituto de Movilidad y la Cofepris realizan operativos en diferentes horas del día para la desinfección a establecimientos, paraderos y transporte público.
- Se trabaja con inteligencia policial y cibernética para detectar las reuniones sociales.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el aumento de casos puede comprometer la ocupación hospitalaria pues hay pacientes en situación grave.
Tenemos un aumento en la curva de hospitalizaciones, esto es preocupante. Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente. #PonteVIVO @SESA_QROO pic.twitter.com/D32oHZ1uSQ
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 24, 2021
Continúa leyendo:
Aumentan los contagios de Covid entre la población joven de Quintana Roo
EM.MX/vgs