Quintana Roo es la única entidad que corre el riesgo de regresar a semáforo rojo

Date:

QUINTANA ROO.- Esta semana la Secretaría de Salud del Gobierno Federal presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico Nacional en el que Quintana Roo permanece como la única entidad en color naranja y adelantó que corre el riesgo de regresar a rojo, ya que lleva 18 semanas en descenso.

Imagen

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades federales ya trabajan puntualmente con las autoridades sanitarias locales de la entidad para contrarrestar la curva de contagios.

En esta entidad la curva de contagios se mantiene latente en los once municipios que conforman al estado, siento Tulum y Bacalar los más afectados con un 68% y un 50%, respectivamente.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín ha recordado que se requiere aplicar con mayor responsabilidad los hábitos para la nueva normalidad, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.

Para reducir la curva de contagios, Carlos Joaquín recordó que están en vigor 5 acciones como:

  • 150 verificaciones diarias en giros y establecimientos, con operativos nocturnos de las 22:00 p.m. a las 2:00 a.m. para vigilar el cumplimiento estricto de los aforos y horarios.
  • Se emplean las burbujas sanitarias para eventos, con 400 pruebas rápidas practicadas a asistentes y se vigiló el protocolo de sanidad.
  • Se han establecido filtros, dispersión de gel, toma de temperatura, pruebas rápidas en intervalos, promoción de salud a través de carteles y campañas de información.
  • Se han cerrado calles y avenidas para reducir la movilidad de las personas tanto en Cancún como en Solidaridad.
  • El Instituto de Movilidad y la Cofepris realizan operativos en diferentes horas del día para la desinfección a establecimientos, paraderos y transporte público.
  • Se trabaja con inteligencia policial y cibernética para detectar las reuniones sociales.

Imagen

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el aumento de casos puede comprometer la ocupación hospitalaria pues hay pacientes en situación grave.

 

Continúa leyendo:

Aumentan los contagios de Covid entre la población joven de Quintana Roo

 

EM.MX/vgs

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Instalan Gabinete de Atención al Sargazo en Playa del Carmen

Instalan en Playa del Carmen el Gabinete de Atención al Sargazo para reforzar su manejo y recolección.

Víctor Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 en Yucatán

El campeón mundial juvenil Víctor Méndez Huicab es reconocido con el Premio Estatal del Deporte 2026 en Yucatán.

Inauguran rehabilitación del cárcamo de Brisas del Carrizal en Nacajuca

Inauguran la rehabilitación integral del cárcamo de bombeo en Brisas del Carrizal, en Nacajuca, tras más de 30 años de abandono.

FPMC impulsa la restauración de corales en Chankanaab

La FPMC invita a la comunidad a participar en la restauración de 1,500 fragmentos de coral en el Parque Natural Chankanaab,