Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 y, al mismo tiempo, el Consejo Estatal de Protección Civil. Con la operación de este Comité se refuerza la cultura de la protección durante la temporada de huracanes.
Al respecto el mandatario estatal dijo que “No podemos tardarnos una semana o dos para dar respuesta a lo que sabemos que es apremiante para las poblaciones afectadas. Nunca podemos sentirnos ajenos o fuera de peligro ya que es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer de repente, especialmente con los efectos del cambio climático”.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, explicó que se pronostica que del total de ciclones estimados para este 2022, tanto para el Océano Pacífico como para el Atlántico, 5 puedan llegar a impactar al país, y septiembre es el mes de mayor probabilidad para el país. Se espera que las lluvias en junio tengan un superávit del 18.8% por encima del promedio anual.
Quintanarroenses, continuarán las lluvias. Se formó una zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% a 5 días. Por el momento no representa riesgo para Quintana Roo, pero mantenemos vigilancia permanente a través de @ProtCivil_QRoo. pic.twitter.com/6jFQORS170
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 31, 2022
Dio a conocer que en Quintana Roo hay 985 refugios distribuidos en los 11 municipios, de los cuales 238 son urbanos, 653 rurales y 94 para turistas.
Se tiene capacidad de atención para más de 126 mil personas, entre familias, turistas y hasta áreas para pacientes de covid-19.
La estrategia de atención para este año, explicó Alfredo Suárez, se basa en una matriz de planeación estratégica con 22 líneas de acción en las que participan, de forma integral, los municipios, las dependencias del gobierno estatal, la SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, CFE, CONAGUA.
“Vivimos en una región expuesta a constantes amenazas de fenómenos naturales que se traducen en desastres como huracanes, inundaciones, incendios que dificultan el pleno desarrollo de nuestras comunidades. Por eso la importancia de contar con un proceso que permita mayor competitividad y calidad en el manejo precisamente de estos refugios y que nos ayude por supuesto en esta temporada tan complicada” añadió Carlos Joaquín.
Hallan en Palenque, Chiapas, la cabeza del Dios maya del Maíz