CANCÚN.- Con una movilización de más de 36 mil personas en todo el estado, Quintana Roo se unió activamente a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, una estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para edificar una paz duradera.
“Hoy nos convoca una causa que nos une, construir la paz y la paz se construye con acciones concretas, con educación, con cultura, con deporte, con arte. Se construye cuando desde la primera infancia formamos a niñas y niños con valores, con principios, con respeto, con empatía”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La gobernadora añadió que esta iniciativa se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca fortalecer la corresponsabilidad para cerrar brechas de desigualdad, dignificar entornos y construir comunidad.
En un emotivo acto liderado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), más de 500 jóvenes participaron en el inicio de esta Jornada desde la escuela secundaria general número 14 “Los Corales” en Cancún. Esta participación juvenil activa busca invitar a otros jóvenes de Quintana Roo a ser parte del cambio social en sus propias comunidades.
Esta jornada forma parte de la estrategia nacional “Por la Paz y Contra las Adicciones”, que previene el consumo de sustancias desde un enfoque comunitario y contribuye a la reconstrucción del tejido social en zonas vulnerables de Quintana Roo mediante el arte, el deporte y el trabajo colaborativo.
Karla Alvarado, Jefa de Oficina de la Dirección General de IMJUVE, informó que esta jornada, impulsada por el Gobierno de México, se celebra simultáneamente en todo el país como parte de la Estrategia Nacional por la Paz y Contra las Adicciones.
Campaña “Jornada Nacional de Tequios por la Paz”
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo exhortó a los jóvenes a alejarse de conductas autodestructivas, a no cargar con problemas ajenos y a rechazar la discriminación y la violencia, priorizando su bienestar y felicidad.
Por su parte, la directora general del IQJ, Alma Alvarado Moo, celebró la activa participación de la juventud quintanarroense en la recuperación de espacios públicos, subrayando que “Siéntanse orgullosos, porque lo que hoy estamos haciendo es fortalecer el tejido social, es unidad familiar, es una faena por la paz”.
Además del evento central en Cancún, la jornada se extendió a diversas sedes estratégicas en los 11 municipios del estado, involucrando a más de 100 instituciones educativas y espacios comunitarios, lo que promovió una amplia participación juvenil en todo el territorio quintanarroense.
Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, los ayuntamientos y los institutos municipales de juventud, fortalece el sentido de pertenencia, promueve entornos saludables y fomenta una cultura de paz, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Te recomendamos:
Presentan programa “Escápate a Cozumel” para fortalecer economía local
EM/gc