26.6 C
Mexico City
miércoles, febrero 11, 2026

Reabren al público la zona arqueológica de Muyil, en Quintana Roo

FELIPE CARRILLO PUERTO.— Tras ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se reabrió al público la Zona Arqueológica de Muyil, antigua ciudad y puerto maya que tuvo una larga continuidad ocupacional, desde el periodo Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.), hasta el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, destacó la riqueza cultural de Quintana Roo, donde 11 zonas arqueológicas recibieron inversiones del Promeza, siendo el estado con más sitios beneficiados en la ruta del Tren Maya.

Muyil puede convertirse en un laboratorio de política pública cultural, demostrando que patrimonio, medioambiente y desarrollo comunitario no son agendas separadas”, expresó.

Mientras que la gobernadora Mara Lezama reconoció el trabajo de las y los arqueólogos que trabajaron para hacer posible la reapertura, así como la inclusión de las cooperativas, artesanos y ejidatarios mayas en el proyecto. “Reabrir Muyil es un acto de memoria, identidad y justicia social”, manifestó.

La nueva infraestructura incluye una unidad de servicios al público, construida entre marzo de 2024 y noviembre de 2025. Cuenta con pórtico, caseta de vigilancia, taquillas, sanitarios, estacionamiento, señalética y áreas de descanso; nuevos senderos y mejoramiento los existentes.

⇒ Además, se instalaron una Librería Educal, tienda de artesanías, local de información sobre los servicios del Tren Maya y de embarcaciones de la cooperativa ejidal; oficinas administrativas y de investigación.

Como parte del Promeza, también se colocaron techumbres en los edificios 6 y 8 del Grupo de La Entrada, y en el Edificio 4 del Grupo del Sacbé, y se estableció un campamento para los arqueólogos que trabajan en el sitio patrimonial.

Asimismo, mediante una sala de introducción se presenta la información sobre los trabajos realizados en Muyil, su importancia y los conjuntos arquitectónicos que lo conforman. Este espacio cuenta con cédulas y pantallas que ayudarán a comprender la historia del sitio de manera didáctica.

El responsable académico del Proyecto Zona Arqueológica de Muyil, Enrique Alcalá Castañeda, informó que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, se intervinieron 11 estructuras, en tres conjuntos arquitectónicos: La Entrada, del Sacbé y la Gran Plataforma. Los dos últimos se habilitaron para la visita pública, ya que anteriormente solo había acceso a los grupos de La Entrada, Rosado y El Castillo.

“El Grupo del Sacbé es un conjunto que tuvo uso ceremonial y, posiblemente, residencial. En el de la Gran Plataforma hay un par de edificios de uso ritual, pero la mayoría fueron habitacionales y administrativos”, explicó.

El arqueólogo dijo que durante las investigaciones se identificaron etapas de abandono y la reutilización de los espacios en diferentes momentos. Los hallazgos más relevantes fueron de tipo cerámico, entre ellos restos de incensarios y un vaso ceremonial con un pectoral de concha, que fungieron como ofrenda, posterior al abandono del sitio.

La Zona Arqueológica de Muyil abre de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Como parte del programa de reapertura, el arqueólogo Enrique Alcalá Castañeda dictará la conferencia Avances y exploraciones en Muyil, Promeza 2023, el 12 de febrero de 2026, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana Roo.

Te recomendamos: 

Mara Lezama celebra primer aniversario de la apertura de Ichkabal

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS