Tras más de un año cerrados, el complejo ecoturístico de los cenotes de Miguel Colorado podrá ser visitado por turistas nacionales, internacionales y locales. Agua Azul y Los Patos, cenotes de Miguel Colorado estuvieron cerrados debido a indicaciones de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam); como medida sanitaria contra la pandemia por covid-19.
El pasado viernes, tras una inspección a la zona, se les comunicó que ya podrían abrir al público de manera escalonada y empezarán con senderismo.
Los visitantes podrán recorrer el lugar, incluso bajar a la zona de agua, pero no podrán bañarse. destacó uno de los pobladores del núcleo ejidal. Mismo que afirmó que cuidarán el respeto a las normas para que la Segunda etapa de apertura llegue pronto. Esta sería sumar las tirolesas a las actividades del complejo, el cual es resguardado por más de 170 ejidatarios.
Los ejidatarios se encuentran contentos pues es el mayor atractivo del lugar y su apertura beneficia a todos los pobladores de Miguel Colorado. Lo que ingresa anualmente al complejo turístico es para el núcleo ejidal y una parte funciona para los servicios públicos del lugar.
El avance que tengan hacia la apertura total, dependerá del respeto a las medidas de sanidad y seguridad, así como de la situación de la pandemia en Campeche.