Reabren las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, a partir de este martes 1 de julio, se reabren al público las zonas arqueológicas de Ichkabal, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná, las cuales están ubicadas al sur de Quintana Roo.

⇒ Dicha zona arqueológicas permanecieron cerradas durante tres días como medida de protección ante las lluvias registradas en el sur de Quintana Roo.

Las precipitaciones generaron severas inundaciones que, en muchos casos, han afectado caminos, brechas y carreteras. Un ejemplo de ello es el camino de acceso a Ickabal, en Bacalar, donde pobladores reportaron que las inundaciones han, incluso, bloqueado el acceso a la zona arqueológica.

Dichas zonas arqueológicas pueden visitarse de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último ingreso a las 16:00 horas.

⇒ El costo de entrada es de 75 pesos, para Oxtankah; 100 pesos, para Kohunlich, y 80 pesos, para Dzibanché-Kinichná, salvo las excepciones de pago contempladas en la ley. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.

Cabe destacar que la Zona Arqueológica de Ichkabal, de reciente apertura a la visita pública, mantiene su acceso temporal gratuito. Este sitio es conocido como  el Egipto mesoamericano por la grandeza de sus estructuras (tiene tres pirámides más grandes que el Templo de Kukulcán de Chichen Itzá).

Te recomendamos:  

Profepa clausura desmonte ilegal en selva en la Península de Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.

Participarán 360 mil contribuyentes cumplidos en el sorteo “Reemplácate Choco 2026”

En el sorteo “Reemplácate Choco 2026” se repartirá un premio mayor consistente en un automóvil Chevrolet Aveo, ocho motocicletas, y más...

SEP anuncia incremento salarial del 9% para maestros

"A partir de los gobiernos de la transformación inició esta recuperación salarial y con este anuncio se sostiene", afirmó el titular de la SEP.

China y EU chocan por el fentanilo y los precursores químicos

BEIJING, CHINA.- El presidente de China, Xi Jinping ,...