Chetumal.- El Fondo de Garantía Liquida del Estado de Quintana Roo (FOGARQROO) volvió a ser reactivado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), luego de permanecer 10 años en inoperancia.
Esta reactivación fue por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con ella se permitirá otorgar el impulso a las y los productores para acceder a financiamientos e implementar sus proyectos rurales, dio a conocer el titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio.
Se trabajó para cumplir con todos los lineamientos y requisitos para la activación del FOGARQROO, por lo que ya se encuentra actualizada la normatividad y cuenta con 5 millones de pesos en patrimonio para fungir como garantía y llevar a cabo proyectos sustentantes quintanarroenses.
Luego de permanecer 10 años en inoperancia, el Fondo de Garantía Líquida del Estado de Quintana Roo (FOGARQROO) logró ser reactivado a través de la SEDARPE, respondiendo a una de las más reiteradas solicitudes de las y los productores agropecuarios. pic.twitter.com/cJx1ynAoDz
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) November 20, 2024
“Estamos trabajando en territorio, hemos escuchado a las y los productores, y hemos buscado los mecanismos para la reactivación de este Fondo que por años estuvo inactivo, siendo el compromiso y voluntad la fórmula para nuevamente poner en funcionamiento el FOGARQROO”, mencionó Aguilar Osorio.
Además, comentó que el FOGARQROO acompaña a las y los productores que cuentan con proyectos de inversión viables y rentables en el sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestales, agroindustriales, microempresariales, de valor agregado a sus productos y en general de desarrollo rural, que carecen de garantías suficientes para acceder a un financiamiento por si solos.
Finalmente, Jorge Aguilar añadió que fue en 2014 la última vez que la SEDARPE fungió como garantía a través del FOGARQROO permaneciendo inactivo desde entonces, siendo ahora, en esta administración cuando se reactiva y podrá volver a impulsar a las y los productores rurales a llevar a cabo sus proyectos consiguiendo financiamientos.
Invitan a participar en el Plan Estratégico Q. Roo 2025-2050