Reactivan la industria eólica en Yucatán con inversión de 2 mil 600 mdp para el Parque Tizimín II

Date:

PROGRESO.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la recepción del primer cargamento de componentes para la construcción del Parque Eólico Tizimín II, un proyecto de inversión privada ascendente a 2 mil 600 millones de pesos (140.6 millones de dólares) que marca la reactivación de la industria eólica en la entidad tras casi seis años sin nuevos desarrollos en el sector.

Logística portuaria e impacto socioeconómico

Las primeras 4 mil 380 toneladas de equipamiento especializado —que incluyen palas, torres y góndolas de aerogeneradores— desembarcaron en el muelle 7 del Puerto de Altura de Progreso a bordo de la embarcación CHIPOL DONGHAI. Las estructuras serán trasladadas a la comisaría de Yohactún Hidalgo, a 47 kilómetros de la cabecera municipal de Tizimín, donde se levantará el complejo energético.

Durante sus fases de edificación y operación, la obra generará 320 empleos directos y 680 indirectos vinculados a maniobras portuarias, autotransporte especializado, obra civil, montaje electromecánico y servicios para proveedores locales en Progreso y Tizimín.

Capacidad técnica y coordinación institucional

El Parque Eólico Tizimín II contará con una capacidad instalada de 75 megawatts y una generación anual estimada de 272 gigawatts-hora, volumen suficiente para abastecer el consumo eléctrico aproximado de 140 mil hogares yucatecos. La infraestructura quedará interconectada a la Subestación Tizimín 115 kV de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se prevé que inicie operaciones  en 2028.

El mandatario estatal subrayó que el proyecto se concretó mediante la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y la CFE, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética de la península y consolidar a la región como un polo industrial atractivo para la inversión productiva.

Te recomendamos:

Unen fuerzas para frenar el dengue en Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Javier May entrega ‘Viviendas del Bienestar‘ a 65 familias de Centro

El gobernador Javier May entregó 65 viviendas del programa "Construyendo Esperanza" en la ranchería Pablo L. Sidar, municipio de Centro.

Hallan cuerpo decapitado con narcomensaje en la carretera Villahermosa-Frontera

Un cuerpo decapitado acompañado de un mensaje amenazante fue localizado en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Villa Macultepec

EU le ‘pone precio’ a líderes del CJNG; ofrece más de 100 mdd en recompensas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció 100 millones de dólares en recompensas por el liderazgo del CJNG.

Quintana Roo se suma a la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Quintana Roo se sumará a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 con acciones en Nicolás Bravo y Caobas.