Realizan jornada de saneamiento en Playa Cerditos

Date:

PROGRESO.— Más de 550 voluntarias y voluntarios participaron en una jornada de saneamiento en Playa Cerditos, en Progreso, donde se recolectaron 533.6 kilogramos de residuos sólidos, como parte del Programa de Limpieza de Playas y Manglares 2026 que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán.

La actividad se realizó en coordinación con la asociación Limpiemos Yucatán; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ayuntamiento de Progreso; el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos (Siger), y diversas asociaciones civiles, que sumaron esfuerzos para la conservación de los ecosistemas costeros.

Las jornadas de limpieza de playas no solo representan una acción correctiva para la conservación de los ecosistemas costeros; también son una herramienta clave para fomentar la conciencia ambiental sobre el impacto negativo de los residuos”, señaló el jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, Francisco Javier Alfaro Espinosa.

Puede ser una imagen de texto

La Secretaría de Desarrollo Sustentable  informó que los 533.6 kilogramos recolectados representan una disminución de 694.7 kilogramos, equivalente a una reducción aproximada del 56.6 por ciento, en comparación con la jornada realizada en octubre de 2025 en Playa Cerditos, cuando se retiraron mil 228.3 kilogramos de residuos.

Este resultado refleja el impacto positivo del Programa de Limpieza de Playas y Manglares 2026, así como el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la colaboración entre ciudadanía, autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada. 

    • La reducción en la cantidad de residuos recolectados evidencia un avance favorable en el cuidado de los ecosistemas costeros, contribuye a la conservación de la biodiversidad y permite mantener en mejores condiciones este importante entorno natural.

Alfaro Espinosa invitó a la ciudadanía a integrarse a las próximas jornadas del Programa de Limpieza de Playas y Manglares 2026 y a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable .

Te recomendamos: 

Mérida activa plan preventivo ante temporada de lluvias

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Amplían la infraestructura escolar y urbana en Umán

Además de nuevos espacios educativos, el Gobierno de Yucatán inició la mejora de calles y banquetas en la zona de acceso a Itzincab, en Umán.

Banco Azteca lanza Certamen de Inclusión Financiera para impulsar el talento y el desarrollo del país

Banco Azteca lanza el Primer Certamen Universitario de...

Fracttal, líder de mantenimiento inteligente en México y Latam, afianza su expansión en España

Fracttal adquiere TCMAN, una empresa del sector de...