CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no está de acuerdo con los Precriterios 2021 de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de un decrecimiento de hasta 3.9 por ciento de la economía mexicana.
“Ahora tampoco coincido. Para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre del 2020, no se me hace correcto (…) Vamos a esperarnos todavía no sabemos lo que va suceder”, recalcó.
“No he visto lo que propusieron, lo voy a revisar, pero sí estoy optimista porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan en crisis”, apuntó López Obrador en su conferencia matutina.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que entregó al Congreso de la Unión el documento “Pre-Criterios 2021”. Allí se contempla para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 3.9 y 0.1 por ciento para este año como resultado del impacto de la epidemia de coronavirus COVID-19. Además se evalúan medidas adicionales de apoyo a Pemex, en tanto que para 2021 se estima un crecimiento económico entre 1.5 y 3.5 por ciento.
A través de un comunicado, la dependencia indica que con este documento inicia el diálogo con los legisladores sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021.
Se advierte que “se incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención”.
En ese sentido se reitera la importancia de Pemex como “activo estratégico” de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las que ya se han aplicado para este año. Adelanta que la empresa productiva del Estado buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas en las bajas de los precios del petróleo de este año.
El mandatario mexicano tiene la plena confianza en que el Banco de México (Banxico) actuará con prudencia ante la crisis económica.
“Son autónomos los del Banco de México, y somos respetuosos, pero ojalá no apuesten a querer estabilizar el peso, a detener la depreciación, inyectando dólares de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a funcionar. Esas son de las prácticas de antes que no funcionaron (…) Me gustaría que actuaran con prudencia”, expresó.
AM.MX/fm
The post Rechaza AMLO información de Hacienda sobre la caída de la economía este año appeared first on Almomento.Mx.